Miércoles 26 Febrero 2025

Tres de cada cuatro grandes empresas industriales realizará inversiones en 2012

La gran mayoría de las firmas también aumentará este año su producción, ventas y exportaciones y reducirá su nivel de importaciones.

Tres de cada cuatro grandes empresas industriales realizará inversiones en 2012

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que para este año la gran mayoría de las grandes empresas industriales más importantes del país tienen previsto incrementar su producción, su facturación, sus exportaciones y su nivel de empleo. Giorgi explicó que “la industria nacional sigue creciendo de la mano de un mercado interno pujante y preservado de la competencia desleal, de condiciones macroeconómicas favorables a la producción y de una economía sólida que atrae la llegada de inversiones de todos los sectores”.

El Ministerio de Industria de la Nación realizó su encuesta anual a 104 grandes empresas industriales y el 76% de las mismas prevé realizar inversiones para aumentar su capacidad instalada en el 2012, contra el 69% que lo hizo en 2011.

Cabe recordar que el año pasado hubo anuncios de inversión por más de US$ 41.000 millones -más del doble que en 2010- y más del 80% de esos anuncios estuvieron destinados a la generación de nuevos proyectos productivos o a ampliaciones de plantas industriales. Además, en 2011 se registró una tasa de inversión del 26,2% sobre PBI, la más alta de los últimos 30 años.

En los últimos 15 días la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió los anuncios de inversiones del Grupo Alberdi, que dispondrá de 55 millones de dólares para construir un parque industrial en Ezeiza y una nueva línea de producción de cerámicos en Salta y de Fiat, que presentó sus nuevos modelos de auto y maquinaria agrícola que producirá en el país con una inversión de $1.250 millones.

A esto se le suma los anuncios de las empresas de los más variados sectores productivos ya anunciaron inversiones para este año: por ejemplo, DirecTV invertirá $10 millones para la fabricación de 1.200.000 decodificadores; Newsan invertirá 383 millones de pesos para equipar sus 5 plantas de Tierra del Fuego y construir un centro logístico en la isla y una planta en la provincia de Buenos Aires; y la firma estadounidense Mead Johnson Nutrition (MJN), empresa líder mundial en nutrición infantil, a la cual se le transfirió la marca Sancor Bebé, anuncio inversiones por 906 millones de pesos.

Entre los destinos de las nuevas inversiones se encuentran la introducción de mejoras en los procesos de producción, el reemplazo de equipos y nuevas tecnologías, así como también las mejoras relacionadas al cuidado del medio ambiente.

La innovación es otra de las prioridades en el momento de realizar inversiones, ya que posee un rol clave en la promoción del desarrollo económico, en particular, para mejorar la competitividad y como motor de ingreso en los mercados internacionales. Además, permite reducir costos y mejorar los procesos productivos.

En este sentido, cada vez son más las firmas que contemplan en sus decisiones de inversión aquellas destinadas a la investigación y desarrollo (I+D): el 71% de las mismas proyecta que realizará desembolsos en I+D, cuando en 2011 el porcentaje fue del 63%.

Más producción, ventas y empleo

Para 2012, el 88% de las empresas consultadas estima subas en los niveles de producción y el 89% prevé mantener o incrementar sus ventas en el mercado interno. En tanto, el 94% de las firmas proyecta aumentar o mantener sus empleados y el 83% espera subir o sostener el nivel de las exportaciones y el 76% de las empresas consultadas prevé realizar inversiones para aumentar su capacidad productiva.

Giorgi resaltó que “tanto en ventas, como en producción y contratación de personal la mayoría de las empresas aseguró que mejorará los indicadores con respecto al año anterior”. Así, mientras que en 2011 el 66% de las empresas encuestadas exhibió una suba en los volúmenes de producción para este año, el 71% proyecta un crecimiento en la producción.

Con respecto a las ventas, el 89% prevé mantener o incrementar el volumen de 2011, cuando el año pasado ese número era del 82%. Y casi la totalidad de las firmas (95%) espera aumentar o mantener su plantel de empleados, 16 puntos porcentuales más que en 2011.

Otro dato significativo es que para la elaboración de sus productos, el 71% de las grandes empresas industriales encuestadas utiliza insumos nacionales: el 12% de elaboración propia y el 59% proveniente de otras empresas locales.

En términos de ventas al exterior, el 83% de las empresas encuestadas asegura que mantendrá o aumentará el volumen de exportaciones durante este año, mientras que en 2011 lo hizo el 74%. El peso del negocio exportador en la facturación total de las empresas continúa ganando importancia: en el año 2011 y 2012 (proyectado), creció el porcentaje de firmas en las que las exportaciones representan entre el 10% y un 50% del total producido.

Los mercados latinoamericanos –en particular el Mercosur (38%), Chile (16%) y México y resto de América Latina (15%)- son considerados, por los empresarios los de mayor potencialidad y con mejores perspectivas de crecimiento. Se han incorporado también las economías de China y el sudeste asiático.

En tanto, mientras que en 2011 el 14% de las empresas registró bajas en sus compras al exterior, este año se espera una caída del 19%, es decir que se superaría en cinco puntos la reducción del año pasado. Estos datos numéricos dan cuenta de la tendencia hacia la sustitución de importaciones que está siendo apalancada por las políticas activas del Gobierno Nacional.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que “tenemos una política de sustitución de importaciones que es una herramienta de industrialización y de aumento de la competitividad de nuestros productos”.La muestra fue llevada a cabo por el Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Industria. La encuesta se realizó a 104 grandes empresas industriales de los siguientes sectores: alimentos y bebidas; productos del tabaco; textil y cueros; madera y productos de madera; papel y cartón; edición e impresión; procesamiento de petróleo; química y petroquímica; caucho y plástico, minerales no metálicos (insumos de la construcción); siderurgia; productos elaborados de metal (excepto maquinaria y equipos); metalmecánica; automotriz y autopartes; y aeronáutica.

Casos de inversiones

DirecTV anunció inversiones por 10 millones de pesos para la fabricación de 1.200.000 decodificadores –cubriendo el 100% de la demanda nacional- en todo 2012 en nuestro país. El objetivo principal es fortalecer el desarrollo económico y seguir avanzando en la sustitución de importaciones, para eso la firma emplea 2.500 personas en todo el país.

Newsan invertirá 383 millones de pesos para equipar sus 5 plantas de Tierra del Fuego y construir un centro logístico en la isla y una planta en la provincia de Buenos Aires. De esta manera la empresa ocupará a 3.400 personas en forma directa.

Brightstar, fabricante de electrónica en Tierra del Fuego, invertirá 68 millones de pesos con lo que alcanzará una producción de 7,6 millones de teléfonos celulares. Para lograr el objetivo empleará en promedio 930 personas.

La firma Alpargatas, por su parte, anunció una inversión de 42 millones de pesos, en sociedad con la empresa Plaza Logística, en su parque de General Pacheco que generará 130 puestos de trabajo.

A su vez, Plaza Logística está desarrollando un plan de inversión para 2012 de más de 260 millones de pesos destinados a la construcción y operación de dos parques logísticos en Escobar y en Pilar, y a la ampliación del parque que ya funciona en Pacheco (Tigre).

La firma estadounidense Mead Johnson Nutrition (MJN), empresa líder mundial en nutrición infantil, a la cual se le transfirió la marca Sancor Bebé, anuncio inversiones por 906 millones de pesos, que generarán 300 nuevos puestos de trabajo y un aumento de más del 60% de la producción diaria de la línea Sancor Bebé y así, desde Argentina, abastecer a los mercados de Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. Además, Sancor elaborará todos los productos infantiles que Mead Johnson vende en Brasil.

La firma Cementos Avellaneda anunció una inversión de 374 millones de pesos para la inauguración de la planta ubicada en Olavarría, para lo que contará con 300 empleos directos.

Por su parte la firma TN&Platex, anunció para este año inversiones por casi 180 millones de pesos con los que la empresa de hilados ampliará su capacidad instalada en un 20%, sustituirá importaciones y sumará US$ 10 millones anuales a sus exportaciones, generando de esta manera 150 nuevos puestos de trabajo.

Fuente: http://www.industria.gob.ar/?p=12355&utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=tres-de-cada-cuatro-grandes-empresas-industriales-realizara-inversiones-en-2012

Categoría: Noticias