Domingo 6 Octubre 2024

Se cuadriplica la participación de empresarios jóvenes para obtener créditos a tasa cero

El programa de Capital Semilla del Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi, recibió en lo que va de este año 5.460 proyectos de todo el país, una cifra que multiplica por cuatro la participación registrada a fines del año pasado en la convocatoria que asigna créditos de honor y a tasa cero por hasta $60.000 para jóvenes emprendedores que tengan un plan de negocios o un proyecto de consolidación de una mipyme.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó “el compromiso en la actividad emprendedora de los jóvenes, que cuentan con el apoyo del Estado Nacional para poder desarrollar sus proyecto o consolidar sus empresas” afirmó Giorgi y detalló que “este Gobierno aplica políticas federales con hechos concretos que permitieron un desarrollo regional equilibrado y la generación de enclaves productivos y puestos de trabajo a lo largo y a lo ancho del país para que los jóvenes puedan trabajar en su territorio y agregar valor en origen”.

Capital Semilla otorga créditos a tasa cero y sin garantía para financiar proyectos de jóvenes (18 a 35 años de edad). Esta herramienta que aplica el Ministerio de Industria a través de la Sepyme cuenta con un fondo de 43 millones de pesos para otorgar estos préstamos de honor, que se devuelven solo si el emprendimiento progresa. A principios de año ya se financiaron con este mecanismo 800 emprendimientos y se entregarán nuevos créditos a otros 1.600 jóvenes.

El préstamo se gestiona en conjunto con Universidades Nacionales, quienes aportan su experiencia en evaluación de proyectos y brindan tutoría a los seleccionados. Los beneficiarios se comprometen a devolver en un plazo y condiciones a determinar entre el emprendedor y la Universidad, acorde a la evolución positiva del proyecto.

Con respecto al interés de los jóvenes emprendedores para este llamado, solo las presentaciones provenientes de la región del Noroeste -con 1.274 iniciativas- superaron el volumen de todo el año pasado, que sumó 1.228 proyectos.

Se presentaron en la convocatoria proyectos sobre distintas temáticas de los sectores de la industria, los servicios industriales y las Tics (tecnologías de la información y la comunicación), que van desde la fabricación de muebles en Paso de los Libres (Corrientes) o zapatos con cuero de mondongo en Maipú (Buenos Aires), hasta la producción de bicicletas eléctricas en Chaco, software para la gestión de la pyme en La Banda (Santiago del Estero) o semáforos inteligentes en Tandil (Buenos Aires).

Al llamado del concurso de créditos 2011 acudieron jóvenes empresarios de las provincias del Noreste (NEA) con 1.274 proyectos; los de Cuyo presentaron 572; los de la Región Centro presentaron 837; en las provincias de la Patagonia se registraron 155 iniciativas; en la ciudad de Buenos Aires 329; y en la provincias de Buenos Aires 1.220 proyectos.

La convocatoria estuvo abierta para jóvenes cuyas ideas o planes de negocios pertenezcan al sector industrial, servicios industriales, Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), y servicios de investigación y desarrollo (I+D). Asimismo se priorizan los que generen empleo, valor agregado a la producción, impacto local, innovación tecnológica, y contribuyan a la protección medioambiental. Según el grado de avance de la idea o proyecto, la solicitud se asigna a alguna de las siguientes categorías:

Idea Proyecto (Categoría 1): Orientada a jóvenes que tengan una idea de proyecto general y requieran financiamiento para el armado de un plan de negocios formal (consultoría, asistencia, desarrollo de prototipos, servicios profesionales, etc.). Monto otorgado: $15.000.

Puesta en Marcha (Categoría 2): para jóvenes con un plan de negocios, que aún no hayan iniciado el giro empresarial o que el mismo tenga menos de 6 meses de antigüedad, que requieran asistencia para la puesta en marcha de la empresa. Monto otorgado: $30.000.

Desarrollo (Categoría 3): empresa en marcha con una antigüedad entre 6 meses y 2 años, que requieran asistencia para consolidar la pyme. Monto otorgado: $60.000.

Los emprendedores y jóvenes empresarios acceden al programa “Capital Semilla” a través de un concurso de proyectos. La Sepyme realiza una preselección y remite los proyectos – por regiones – a diferentes Universidades Nacionales públicas para su evaluación técnica. Para la asignación de los préstamos de honor, la casa de altos estudios elabora un ranking de prioridades de acuerdo a los criterios de viabilidad y sustentabilidad definidos. Asimismo, estas instituciones administran el fondo rotativo, realizan los aportes a los jóvenes emprendedores y gestionan la devolución; todo bajo la supervisión de la Secretaría Pyme.

Una vez seleccionados, los beneficiarios deben acceder a capacitaciones y/o asistencia técnica (a través de encuentros, cursos, mentorías) que la Universidad considere necesario para el óptimo desempeño del proyecto del joven.

Buenos Aires, 27 de septiembre de 2011.

Fuente: http://www.industria.gob.ar/se-cuadriplica-la-participacion-de-empresarios-jovenes-para-obtener-creditos-a-tasa-cero/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=se-cuadriplica-la-participacion-de-empresarios-jovenes-para-obtener-creditos-a-tasa-cero

Categoría: Noticias