La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió hoy al presidente mundial de Pirelli y al titular de la filial argentina, Marco Tronchetti Provera y Franco Livini, respectivamente, quienes anunciaron un plan de inversiones – para el período 2011-2015 – de 500 millones de dólares para construir la planta de neumáticos radiales para camiones más grande de Latinoamérica, que alcanzará una capacidad máxima de producción de 4.000 neumáticos por día.
Con esta inversión, que se desarrollará en dos etapas (una entre principios de 2012 y agosto de 2013 y la segunda hasta principios de 2015) la empresa sustituirá en poco más de 3 años importaciones por 125 millones de dólares, aumentará sus exportaciones en 275 millones de dólares y generará 1.200 puestos de trabajo.
“Esta inversión se traduce en un gran impacto en la producción de radiales para camiones, ya que en tres años aportará 400 millones de dólares a la balanza de este segmento, que pasará a ser superavitaria en 175 millones de dólares” detalló Giorgi y agregó que “las inversiones llegan porque los empresarios saben que hay un mercado interno que demanda y que está preservado de la competencia desleal: los que venden acá deben fabricar en Argentina y con trabajo argentino”.
La primera de las dos etapas del plan de inversiones que desarrollará Pirelli para la construcción de su planta en la zona norte de la provincia de Buenos comenzará en febrero de 2012 y finalizará en agosto de 2013. En ese periodo se invertirán 300 millones de dólares, se generarán 700 nuevos puestos de trabajo, se sustituirán importaciones por 90 millones de dólares y se aumentarán 110 millones de dólares las exportaciones.
En la segunda, en tanto, va de agosto de 2013 hasta abril de 2015 y se invertirán 200 millones de dólares; se crearán otros 500 empleos, permitirá sustituir en ese periodo importaciones por 35 millones de dólares y sumar 165 millones dólares a sus ventas externas.
Hasta el momento Fate era la única firma que producía en el país radiales para camión y abastece el 40% de la demanda interna. Con esta iniciativa de Pirelli (que se suma a la ampliación de planta que está ejecutando Fate con una inversión de 230 millones de dólares), este segmento productivo pasará a ser superavitario en aproximadamente 175 millones de dólares en 2015.
Crecimiento del sector de neumáticos en Argentina
La industria de los neumáticos en Argentina está en expansión: entre 2002 y 2010 la producción creció un 37%, llegando a las 12,5 millones de unidades.
La política de sustitución de importaciones impulsada por el Gobierno Nacional se tradujo en inversiones para el sector y, en consecuencia, en más producción. A fines del año pasado Pirelli anunció una inversión de 100 millones de dólares para la fabricación de neumáticos radiales para pick up y Fate invirtió 230 millones de dólares para la producción de radiales para camión y ómnibus.
De este modo, fue bajando la participación de los neumáticos importados en el mercado local, que en 2011 se ubicará en torno al 40%, contra el 54% que tenía en 2008.
En Argentina Hay 3 empresas que fabrican neumáticos: Pirelli, Fate y Bridgestone. Pirelli es la quinta empresa más grande del mundo en reposición de neumáticos y opera en 160 países con una fuerte presencia en Europa y en América del Sur.
Buenos Aires, 13 de octubre de 2011.
Todas las empresas - ABC - DEF - GHI - JKL - MNO - PQR - STU - VWX - YZ - Otros :: Proveedores :: Clientes :: Eventos :: Productos :: Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del Estero - Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur - Tucumán - CONTACTO