Viernes 28 Febrero 2025

La industria de maquinaria agrícola incrementó las exportaciones en los primeros 7 meses por casi un 50% y busca nuevos mercados

La industria de maquinaria agrícola incrementó las exportaciones en los primeros 7 meses por casi un 50% y busca nuevos mercados Giorgi advirtió que es un “sector estratégico” y que debe ganar competitividad a escala mundial. La industria recibió más de 270 millones de pesos al sector en créditos del Bicentenario.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó el incremento de las ventas al exterior de maquinaria agrícola, que ascendieron en un 47 por ciento interanual en los primeros siete meses del año, empujadas por la demanda de Venezuela y Bolivia, entre otros países. Las exportaciones fueron lideradas por las cosechadoras y trilladoras, con un volumen total de 36,3 millones de dólares.

La titular de la cartera fabril afirmó que el sector “es estratégico y tiene todas las condiciones para incrementar su productividad y ser más competitivo”, al tiempo que remarcó que esta industria recibió más de 270 millones de pesos al sector en créditos del Bicentenario.

En el ranking de ventas al exterior los equipos estacionarios ocupan el segundo lugar (con un incremento del 98%); seguidos de implementos para labores (14%3); remolques y semirremolques agrícolas (10,4%); sembradoras (14,5%), tractores (21,9%) y por último pulverizadores autopropulsados (9,4%).

En el segundo trimestre del 2012 las ventas totales de maquinaria agrícola alcanzaron las 3.965 unidades, 26,5 por ciento más que en el primer trimestre del corriente año y la facturación aumentó un 43,4 por ciento. En relación al mismo período del año anterior, se registró un aumento del 10 por ciento.

En cuanto a la participación en el mercado, en este período, los implementos tuvieron la mayor contribución en el mercado y alcanzaron el 31,6 por ciento de las ventas totales con 375,8 millones de pesos.

Los tractores le siguen en importancia con 314,1 millones de pesos de facturación y una participación en las ventas del 26,4 por ciento. Las cosechadoras tuvieron valores similares: 312,4 millones en facturación y 26,3 por ciento de participación, mientras que las sembradoras con el 15,7 por ciento.

Por otro lado, Giorgi destacó “el interés que mostraron Sudáfrica y Angola, entre otros países, en adquirir maquinaria agrícola nacional”. Se realizaron varias reuniones bilaterales de las que participó la cartera para afianzar el vínculo comercial con naciones del continente africano, especialmente en relación a la transferencia tecnológica y la adquisición de bienes de capital.

Inversiones

En los últimos meses Cristina Fernández de Kirchner recibió anuncios de inversión de Case New Holland, por $450 millones (que generará 2100 puestos de trabajo entre directos e indirectos); y de Pauny (de Argentina) y Stara (de Brasil), quienes invertirán $54 millones en conjunto (sumarán 480 empleados).

Agco presentó en mayo un proyecto de inversión por $637 millones -en el plazo de cinco años- para la producción de tractores destinados al mercado nacional y a la exportación. Además, impulsarán el desarrollo de proveedores locales y se comprometieron a incrementar la cantidad de concesionarios.

La agropartista italiana Carraro anunció en junio una inversión de $100 millones con lo que aumentará la producción y la capacidad instalada de su planta de Haedo, donde fabrican ejes y transmisiones para abastecer a fabricantes nacionales de maquinaria agrícola.

Pampa Riego está desarrollando un proyecto para fabricar a gran escala –cubrir la totalidad de la demanda interna- de maquinaria de riego con una inversión de $9 millones y la creación de 70 empleos. Así está sustituyendo importaciones, debido a que estos equipos se importan.

La empresa John Deere, de origen estadounidense, inició la producción local de tractores y cosechadoras, que anteriormente se importaban desde India, México y Brasil. El proyecto, que demandó $ 598 millones y generará 300 empleos, permitirá sustituir importaciones por u$s 120 millones y exportaciones por u$s 155 millones al año, destinadas a mercados de la región.

La empresa Sensor, dedicada a la producción de implementos tecnológicos para maquinaria agrícola, inauguró la ampliación de su planta industrial de Totoras, Santa Fe, con una inversión de $ 11 millones.

Plan 2020

De acuerdo a las proyecciones del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 para 2020 el sector de maquinaria agrícola fabricará en el país 10.000 sembradoras, 4.000 cosechadoras y 11.000 tractores, contra las 3.800 sembradoras, 600 cosechadoras y 2.150 tractores producidos en 2010, lo que implicará un superávit de 455 millones de dólares para el sector y la creación de 8.000 nuevos empleos.

De la reunión participaron también los directivos de Cafma Carlos Martínez, Alberto Caviglio, Silvana Bincoletto, y Ricardo Fragueyro, entre otros.

Buenos Aires, 07 de octubre de 2012

Fuente: http://www.industria.gob.ar/?p=14769&utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=giorgi-advirtio-que-es-un-%25e2%2580%259csector-estrategico%25e2%2580%259d-y-que-debe-ganar-competitividad-a-escala-mundial-la-industria-recibio-mas-de-270-millones-de-pesos-al-sector-en-creditos-del-bicentenari

Categoría: Noticias