El sector está en condiciones de sustituir importaciones por 200 millones de dólares. La cartera que encabeza Débora Giorgi realiza mesas de análisis para generar proveedores de bienes y servicios para las mineras radicadas.
La empresa nacional IPH anunció hoy que proveerá a la Minera Alumbrera (Xstrata Cooper) de cables especiales para sus palas cargadoras, que permitirá sustituir importaciones (que hasta ahora provenían de Chile y Estados Unidos) por 25 millones de pesos.
El Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, lleva un intenso trabajo para avanzar en la integración nacional en la cadena productiva del sector minero y para ello ha establecido mesas sectoriales en las que se reúne a firmas mineras y potenciales proveedores de bienes y servicios.
“La actividad minera tiene un gran potencial, tiene un rol clave en la generación de valor en origen y federalización de la industria”, sostuvo Giorgi.
La iniciativa se enmarca en el plan de inversiones de IPH, que ya ha realizado proyectos por 12.8 millones de dólares entre 2009-2011 y prevé invertir 3 millones más este año. Parte de este plan fue posible a partir del otorgamiento de créditos del Fondo del Bicentenario y del BICE.
IPH presentó a la minera hace dos años el proyecto para el desarrollo de este tipo de cables, y se inició el proceso de homologación, que atravesó 87 pruebas de calidad. Estos cables forman parte del sistema electrónico que permite la puesta en marcha de las 4 palas del tipo Bucyrus con los que cuenta la minera, que funciona las 24 horas durante todo el año. El 100 por ciento del proceso para la fabricación se realiza con materia prima producida en el país por Acindar.
El anuncio formal del proyecto se realizó hoy en la ciudad bonaerense de San Miguel, donde la firma cuenta con una planta. De la actividad participaron los secretarios de Industria, Javier Rando; Minería, Jorge Mayoral; el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre y autoridades de CAEM, Casemi y Adimra.
El anuncio se enmarca en el trabajo que realiza la cartera de Industria a partir de la puesta en marcha de mesas sectoriales para sustituir importaciones en el sector. Durante la última reunión, realizada el 27 de agosto, Giorgi aseguró que ya se puede comenzar a sustituir importaciones y desarrollar nuevos proveedores por un valor inicial de 200 millones de dólares en esta cadena productiva.
Rando precisó que se incorporarán proveedores nacionales y mineras al programa, con el fin de expandir tanto oferta como demanda y confirmó que diseña mesas sectoriales específicas por familias de productos para mejorar los resultados de la iniciativa.
Para impulsar este proceso, desde la cartera se ofrecen las herramientas para fortalecer a los proveedores, tanto en el financiamiento, como capacitación, desarrollo tecnológico y homologación de productos.
Sobre IPH
La empresa, que se dedica a la producción de cables de acero para las industrias minera, petrolera, de energía y construcción, entre otras, cuenta con más de 60 años de trayectoria.
Cuenta con una facturación anual de aproximadamente 55 millones de dólares. Realiza operaciones a más de 20 países.
Está desarrollando mercados para la venta de cables de pala también en Chile y Perú, donde han logrado homologaciones con un índice de rendimiento superior al 23 por ciento del solicitado.
Buenos Aires, 17 de septiembre de 2012
Todas las empresas - ABC - DEF - GHI - JKL - MNO - PQR - STU - VWX - YZ - Otros :: Proveedores :: Clientes :: Eventos :: Productos :: Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del Estero - Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur - Tucumán - CONTACTO