En la ciudad de Guayaquil, en el marco de la misión comercial de pymes argentinas a Ecuador
La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con representantes de empresas líderes ecuatorianas de diversos sectores productivos, que buscan vincularse productivamente con pares argentinos e incrementar el comercio bilateral con la Argentina.
“Buscamos políticas de estado convergentes”, aseguró Giorgi y llamó a incrementar la relación bilateral en lo comercial: “Los empresarios juegan un rol fundamental para aprovechar la oportunidad del crecimiento de nuestros mercados, por lo que es necesario invertir en calidad y desarrollar empresas locales capaces de llegar a ser multinacionales”, afirmó la ministra.
En el encuentro, realizado en el hotel Hilton de la ciudad de Guayaquil, estuvo presente la presidenta del grupo Nobis, Isabel Noboa Pontón. Se trata de un consorcio ecuatoriano formado por empresas líderes en agroindustria, industria, negocios inmobiliarios, comercio, turismo y salud. Fue fundado en el año 1997 por la propia Isabel Noboa y emplea actualmente a más de 8 mil personas en forma directa.
También participaron los más altos ejecutivos de las empresas Plásticos del Litoral, Industrias Alimenticias Ecuatorianas, Ecuasal, Sumesa y Negocios Industriales Real, entre otras, el presidente de la Cámara de Comercio de Ecuador, Eduardo Peña Hurtado, y el director Ejecutivo de Proecuador, Manuel Echeverría.
La ministra de industria alentó la integración productiva entre empresas de ambos países, y ratificó las posibilidades de financiamiento para aquellas empresas que quieran invertir en la Argentina, fundamentalmente para el desarrollo de sectores como minería y petróleo con alto contenido tecnológico.
“La metalmecánica para petróleo, gas y minería tiene oportunidades para desarrollar acuerdos con Ecuador”, dijo Giorgi y aseguró que señaló que “el nuevo eje de la región es comprarnos más entre nuestros países para ganar todos”. La ministra señaló que, entre los sectores con más posibilidades de aumentar el comercio bilateral, están los medicamentos, maquinaria agrícola, automotriz y alimenticio.
La titular de Industria afirmó que “a la competitividad de Oriente se le gana con tecnología y servicios” y recordó la importancia de registrar las patentes innovativas, algo que ya puede hacerse on line a través de la web del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).
La balanza comercial entre Argentina y Ecuador arroja un saldo positivo para nuestro país de 177 millones de dólares y prevalecen los sectores exportadores industriales, ya que las exportaciones nacionales están compuestas en un 73% por manufacturas de los sectores siderúrgico, farmacéutico, automotor, autopartista, bienes de capital, papel, nutrición animal, entre otros.
Ecuador, en cambio, exporta a nuestro país frutas, hortalizas, preparaciones de pescado, moluscos, crustáceos, cacao, azúcar; y, en menor cantidad, algodón y maquinaria pesada. La economía de Ecuador viene creciendo a un promedio anual de 5,8 por ciento en los últimos 4 años. Al respecto Giorgi expresó: “Tiene un mercado dinámico en expansión ideal para negocios de nicho y valor agregado donde las pymes argentinas pueden hacer un verdadero aporte”.
La funcionaria nacional dijo que el desafío entre ambas naciones dentro de América Latina es “aumentar las exportaciones intrazona a través de la sustitución de importaciones extrazona de productos de alto valor agregado, a través de una ecuación calidad-precio conveniente”.
Todas las empresas - ABC - DEF - GHI - JKL - MNO - PQR - STU - VWX - YZ - Otros :: Proveedores :: Clientes :: Eventos :: Productos :: Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del Estero - Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur - Tucumán - CONTACTO