La ministra de Industria, Débora Giorgi, incluyó a los municipios de todo el país para que puedan cambiar su flota de carga a través del flamante programa de créditos a tasas fijas en pesos de entre el 5% y el 9% para la compra de camiones y acoplados, hasta con 5 años de plazo. Para llegar a localidades de todas las provincias, la Federación Argentina de Municipios (FAM) creará una Unidad Ejecutora del programa y las tres terminales que producen camiones en Argentina lo promoverán a través de su red de concesionarios.
“Los municipios podrán renovar su flota a través del programa de renovación para el sector presentado por la Presidenta días atrás, y podrán comprar a tasas bonificadas camiones, acoplados, remolques y semirremolques nuevos, así como camiones usados de entre 3 y 10 años” dijo Giorgi y señaló que “vinculamos las necesidades de producción y los municipios a través de una herramienta que genera trabajo y permite renovar las flotas municipales de camiones”.
Giorgi, acompañada por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, recibió hoy en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda a más de 30 intendentes y representantes de las tres terminales (Iveco, Mercedes Benz y Agrale) y de la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques (CAFAS).
El programa cuenta con un cupo de 8.500 millones de pesos en el primer año y se puede acceder al crédito tanto a través del Banco Nación como de las terminales. La ministra detalló que para el primer año los créditos permitirán comprar 10.000 camiones nuevos y casi la misma cantidad de usados y acoplados y remolques, e impulsó a los intendentes a difundir esta herramienta en cada una de las regiones y a las terminales a través de su red de concesionarios.
El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, resaltó que “esto va a ayudar a cambiar la calidad de vida de los vecinos y potenciará la industria nacional”, y agregó que “desde la FAM vamos a continuar trabajando para hacerles llegar a todos los municipios del país este programa”.
Los intendentes presentes destacaron el alcance del programa a los gobiernos locales y Giorgi señaló que “las terminales deben articular con el Banco Nación y los municipios para exhibir avances, lo que permitirá extender el plan a otro tipo de maquinarias”.
Impulso a la producción nacional
El Programa de Financiamiento para la Ampliación y Renovación de Flota puesto en marcha por el Ministerio de Industria, la Secretaría de Transporte y el Banco de la Nación Argentina (BNA) impulsa la producción y venta de camiones fabricados en el país actualmente por Iveco, Mercedes Benz y Agrale (hoy llegan a 12.500 unidades al año en 14 modelos distintos) y a acoplados, remolques y semirremolques nacionales que son producidos por un conglomerado de más de 30 empresas –en su mayoría pymes- que actualmente fabrican 20.000 unidades anuales y entre las que se encuentran Helvética, Randon, Hermann, Salto, Bonano, Vulcano, Pincen, Montenegro, Sola y Brusa, etc.
Los créditos están destinados a la compra –por parte de personas físicas como jurídicas de todo el país- de camiones, remolques, semirremolques y acoplados 0 km exclusivamente de producción nacional y unidades usadas de entre 3 y 10 años de antigüedad (de cualquier origen de fabricación). El Estado nacional bonifica un 7,5% de la tasa de interés y permite que se pueda acceder hasta una tasa mínima del 5%. Para las unidades nuevas los créditos son a 5 años, mientras que para las usadas son a 3 años.
“Las fábricas nacionales van a crear 2.500 nuevos puestos de trabajo a partir del aumento de la demanda que generará esta inyección de 8.500 millones de pesos en créditos en el primer año” dijo Giorgi y explicó que “se trata de un círculo virtuoso donde el camionero encuentra el camino para renovar su unidad y las terminales incrementan su producción para satisfacer esa demanda creciente”.
El crédito se puede tramitar tanto a través de las ventanillas del Banco Nación como por las empresas fabricantes, quienes también están habilitadas para financiar el vehículo. Para participar del programa y quedar habilitadas para otorgar créditos a sus clientes, las empresas fabricantes deben presentar ante el Estado Nacional garantías reales, compromiso de empleo, de precios, de balanza comercial y de condiciones de los créditos. Para eso se creó un Consejo integrado por los Ministerios de Industria y Economía, el BNA, la Secretaría de Transporte y la AFIP, que emitirá un certificado de elegibilidad con el que el fabricante se presenta ante el BNA.
El fabricante asume las garantías frente al Banco y es responsable del repago del crédito ya que será éste quien decida a quién desea otorgarle los créditos en el marco del Programa. El Consejo de Elegibilidad y seguimiento fiscaliza los créditos otorgados por los fabricantes.
Buenos Aires, miércoles 25 de abril de 2012
Todas las empresas - ABC - DEF - GHI - JKL - MNO - PQR - STU - VWX - YZ - Otros :: Proveedores :: Clientes :: Eventos :: Productos :: Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del Estero - Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur - Tucumán - CONTACTO