Viernes 28 Febrero 2025

Giorgi: “Hay una mayor actividad, que ratifica el cambio de tendencia en la industria nacional”

La producción manufacturera registró en agosto, con relación a julio, incrementos del 6,2 por ciento. Las encuestas reflejan el optimismo empresarial: el 96% espera sostener o aumentar la demanda interna, un 92% aumentará o mantendrá su nivel de exportaciones y un 99% aseguró que incrementará o sostendrá su dotación de personal.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó el proceso de recuperación de la actividad industrial y aseguró que “julio ya había anticipado la curva creciente de la productividad en la Argentina, mes en el que se registró un crecimiento de la producción manufacturera del 1,4% con respecto a junio”.

“Argentina tiene una economía sólida, fuerte y con claros signos de recuperación de la actividad en marcha y agosto ratificó el cambio de tendencia que se está desarrollando”, dijo Giorgi.

Agregó que “este gobierno no acude a viejas recetas, busca soluciones nuevas, pensando en los 40 millones de argentinos y en cada puesto de trabajo”.Según datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), agosto marcó un incremento de la producción manufacturera del 6,2% en la medición con estacionalidad, y del 0,7% en términos desestacionalizados. Los indicios de recuperación de la actividad industrial se habían hecho presentes en julio, cuando se registró un crecimiento del 1,4% con respecto a junio.

El desempeño de los sectores automotriz, textil, caucho, papel y cartón, entre otros, son los que aceleran el proceso de recuperación de la actividad industrial.

En cuanto a la actividad regional, entre 2007 y 2012, Argentina presenta un crecimiento industrial acumulado del 23,1 por ciento, mientras que Brasil y México observan crecimientos del 4,3 y 5,2 por ciento respectivamente.  Brasil, socio estratégico en el Mercosur, ha retomado el crecimiento de su producción automotriz en septiembre, en alrededor de un 8 por ciento.

Por otro lado, el consumo también registró importantes tasas de crecimiento, con un liderazgo de las ventas en los shoppings, que se recuperaron y crecieron respecto al mes anterior casi un 6 por ciento.

Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas y en la que se consultó acerca de las previsiones que tienen, los empresarios se mostraron optimistas.

El 96% anticipa un ritmo estable o una suba en la demanda interna, el 92% mantendrá o aumentará el volumen de ventas al exterior y el 88% prevé sostener o aumentar exportaciones al Mercosur. Además, según los datos de la encuesta, el 93% incrementará o no registrará cambios en la capacidad instalada de sus empresas y el 98,8% aumentará o mantendrá el número de empleados.

En referencia a la balanza comercial, agosto volvió a tener un fuerte superávit (en torno de los 1628 millones de dólares), el mayor de los últimos 4 años, incluso superando al índice del 2009. En los primeros ocho meses del 2012, las exportaciones acumularon un monto de 55.000 millones de dólares y las importaciones alcanzaron una cifra total de 45.000 millones de dólares.

Buenos Aires, 07 de octubre de 2012

Fuente: http://www.industria.gob.ar/?p=14765&utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=giorgi-%25e2%2580%259chay-una-mayor-actividad-que-ratifica-el-cambio-de-tendencia-en-la-industria-nacional%25e2%2580%259d

Categoría: Noticias