Domingo 6 Octubre 2024

Giorgi: “El sector textil retomó el camino de fabricar el producto terminado y debemos profundizar ese proceso”

Giorgi aseguró que desde 2003 Argentina vio renacer polos textiles en provincias como Formosa, Chaco, Catamarca y Corrientes / Las importaciones textiles dejaron de crecer y el consumo se abastece con más producción local / Crecieron las exportaciones de productos textiles terminados / Giorgi reafirmó la defensa del mercado interno de la competencia desleal con Licencias No Automáticas y medidas antidumping / agregó que el gobierno otorgó créditos al sector por $ 150 millones.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que Argentina pasó de importar algodón a ser un país exportador y agregó que el desafío es profundizar el proceso de industrialización de esa materia prima en el país: “Tenemos la oportunidad de aprovechar el buen precio de las materias primas y el desafío de seguir industrializándolas  en nuestro país mediante la integración entre la etapa primaria y la industria”.

Giorgi aseguró que desde 2003 Argentina cuadriplicó la producción de algodón y más que duplicó el consumo per cápita de ese producto. Además la cadena aumentó un 60% los puestos de trabajo y sus exportaciones crecieron un 63% en productos derivados del algodón, como textiles y otras confecciones.

“Nuestro país retomó el camino de fabricar el producto terminado y debemos profundizar ese proceso”, dijo Giorgi y agregó que el país “avanzó en la industrialización del algodón ya que desde 2008 se frenó el nivel de importaciones de indumentaria y de textiles, mientras que el consumo interno de algodón siguió creciendo abastecido por la industria nacional”. Entre 2003 y 2010 el consumo de algodón per cápita de los argentinos pasó de 7.5 a 17 kg.

En tanto, Giorgi destacó: “Vimos renacer los polos industriales algodoneros en el interior del país y aparecieron nuevos como el de Santiago del Estero, polos integrados a la producción del producto terminado”. La ministra detalló que Chaco reforzó su polo algodonero con fábricas de productos finales, por ejemplo tejidos, y en Corrientes y Catamarca crecieron notablemente la elaboración de productos terminados.

La ministra participó hoy, junto a su par de Agricultura, Julián Domínguez, de la jornada inaugural del 70ª Congreso Mundial del Algodón, que se realiza en la ciudad de Buenos Aires hasta el 8 de septiembre y que tiene como lema “El rol del Estado y del sector privado en la cadena de valor algodonera: garantizando eficiencia y equidad”. El encuentro está organizado por el Ministerio de Agricultura de la Nación y el Comité Internacional del Algodón.

Estuvieron presentes el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el presidente del Comité, Patrick Packnet, miembro del departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La ministra reafirmó que el Ejecutivo ha desarrollado políticas que promovieron el crecimiento de toda la cadena de valor: “Somos un gobierno que sostiene que la demanda genera la oferta, y los cinco millones de puestos de trabajo que se crearon, los 3,4 millones de niños incluidos en la Asignación Universal por Hijo y el incremento de haberes del 800 % a más de 3 millones de jubilados son políticas de inclusión, pero también son la forma de incrementar la demanda que fortifique el mercado interno”.

“La demanda también se generó por una política fuerte de defensa del mercado interno de la competencia desleal”, dijo Giorgi y detalló que “en el sector textil y de confecciones hemos implementado Licencias No Automáticas a más de 116 productos y aplicamos 9 medidas antidumping”.

Giorgi afirmó que el Estado nacional otorgó créditos del Bicentenario a 9,9% de tasa fija y a cinco años por 150 millones de pesos a más de 35 empresas del sector textil y confecciones para que  amplíen sus procesos productivos en Argentina.

En ese contexto, Giorgi dijo que el país avanza hacia la integración de la cadena con “jugadores importantes de países de países vecinos que vienen a integrarse y se vinculan con la producción -con las cooperativas- de tejidos y de los hilados”.

La ministra reiteró la necesidad de aumentar el comercio entre los países de América Latina: explicó que todos los países de Sudamérica importan de extrazona US$ 34.000 millones en indumentaria y eso es un mercado que “cada industria local debe aprovechar”.

“Tenemos que trabajar una America latina con cadenas productivas integradas  para complementarnos y usar el propio mercado interno de cada país como el semillero para la industrialización de la región y luego generar el salto exportador”, dijo Giorgi.

Por último, sostuvo que  a partir de 2003 Argentina supo tener “liderazgo y decisión política que quizás es lo que le falta hoy a los países desarrollados para solucionar la crisis que afrontan desde el 2008”. En este sentido, agregó que “el diagnóstico es el empleo como base fundamental del desarrollo inclusivo. Un empleo con buen salario, que genera un mercado interno fuerte, que retroalimenta la inversión y que luego de esa generación de agregación de valor agregado da un salto exportador;  dándole prioridad a la región y después -como plataforma exportadora- al mundo”.

Buenos Aires, 5 de septiembre de 2011.

Fuente: http://www.industria.gob.ar/giorgi-el-sector-textil-retomo-el-camino-de-fabricar-el-producto-terminado-y-debemos-profundizar-ese-proceso/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=giorgi-el-sector-textil-retomo-el-camino-de-fabricar-el-producto-terminado-y-debemos-profundizar-ese-proceso

Categoría: Noticias