El Ministerio de Industria, conducido por Débora Giorgi, se reunió con los representantes de la cadena de valor foresto maderera para avanzar en la sintonía fina del sector en el marco del Plan Estratégico Industrial (PEI) Argentina 2020. En el encuentro, los participantes ratificaron los objetivos para este sector para 2020 de alcanzar una producción anual de 26.000 millones de dólares, generar más de 63.000 nuevos puestos de trabajo y revertir la balanza comercial, alcanzando un superávit de más de US$ 540 millones.
Los distintos actores coincidieron en destacar la importancia de este espacio para articular políticas sectoriales, la agregación de valor a través del diseño para aumentar las exportaciones y propusieron la creación de un observatorio para un seguimiento estadístico de la cadena foresto-maderera.
“El modelo de desarrollo económico con inclusión social sentó las bases para que muchos sectores industriales tripliquen o cuadripliquen su producción en los próximos años y para que se generen más de 1.500.000 de nuevos puestos de trabajo al 2020”, dijo Giorgi y precisó que “el Plan Estratégico 2020 es el Estado planificando y articulando con todos los actores, para regular, intervenir y permitir que el crecimiento se transforme en desarrollo económico con inclusión social”.
El sector foresto maderero es el segundo en reunirse -el primero fue el sector software el mes pasado- luego de que en diciembre pasado se creara la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial donde se institucionalizó el funcionamiento de los once foros del Plan 2020 que se desarrollaron durante 2011 y cuyas conclusiones fueron presentadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Giorgi aseguró que “la cadena de valor foresto industrial en Argentina es un sector que cuenta con una ventaja competitiva concreta que permite fortalecer las economías regionales por la distribución federal de sus recursos”, pero también destacó que uno de los desafíos del sector será equilibrar la balanza comercial, ya que la cadena presenta un déficit comercial creciente.
Durante el encuentro de hoy, el gerente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima), Alejandro Rivero, señaló que el foro es “una metodología de trabajo excelente, que junta a todos los actores y permite coordinar y ajustar acciones, lo que es fundamental para que crezca el sector”.
Por su parte, el director del centro de investigación y desarrollo de la industria de la madera y afines del INTI, Alfredo González, explicó la necesidad de contar con datos estadísticos más precisos y aseguró estar “promoviendo un observatorio de la cadena foresto-industrial para sistematizar normas técnicas de potenciales importadores de nuestros productos; realizar estadísticas de producción, trabajo y ventas; y un seguimiento de las tendencias de diseño”.
Respecto al último punto, la coordinadora del programa Nacional de Diseño, Beatriz Sauret, destacó la importancia del diseño en este sector y aseguró que “diseño significa calidad y se traduce en exportaciones”. Además, afirmó que “el sector madera y muebles fue el que más cantidad de proyectos presentó y el que más distinciones obtuvo en el programa Nacional de Diseño”, ya que de 321 proyectos ingresados en el plan, 98 correspondieron a madera y muebles y 32 de ellos obtuvieron el sello de buen diseño.
En tanto, el representante de Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA), Diego Corallini, dijo que “estas reuniones son muy útiles” y destacó que la reciente limitación a la importación de libros impresos con tintas que contienen niveles de plomo por encima de lo permitido “logrará aumentar las exportaciones y revertir el déficit en el sector gráfico en el corto plazo”.
“Defendemos el trabajo nacional de la competencia desleal de centros de impresión que se han establecido en países en los que se producen libros bajo sistemas de dumping social y ambiental” afirmó Giorgi y explicó que “medidas de protección de los consumidores, como la referente a la cantidad de plomo permitido en las tintas para imprimir libros, apunta a asegurar la salubridad de los productos comercializados y, simultáneamente, implica equilibrar las condiciones de competencia con los productos hechos en países donde no se cumplen estas normas”.
El secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, agregó que “el sector gráfico puede y debe lograr el autoabastecerse y exportar”. Lo acompañaron el secretario de Industria, Javier Rando; el secretario pyme, Horacio Roura; la subsecretaria de Planeamiento Estratégico Industrial, Anastasia Daicich, y el subsecretario de Industria, Juan Díaz.
Participaron además del encuentro representantes de los ministerios de Trabajo, Economía, Agricultura y Ciencia y Tecnología; del INTI; del Plan Nacional del Diseño; de la asociación Forestal Argentina; la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, la Federación Argentina de la Industria de Madera y Afines, (Faima) y la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA), entre otros.
El encuentro se dividió en tres etapas, y se profundizó en cada una de ellas, el desarrollo de los distintos eslabones que componen la cadena foresto-maderera (Forestal, Celulosa y Papel y Manufacturas de Madera).
El sector foresto – maderero representa 5,9 puntos del Producto Bruto industrial y está formado por un entramado de unas 15.000 pymes que han generado 160.000 puestos de trabajo directos y que se han beneficiado con las políticas públicas de incentivo sectorial.
Buenos Aires, 26 de enero de 2012
Todas las empresas - ABC - DEF - GHI - JKL - MNO - PQR - STU - VWX - YZ - Otros :: Proveedores :: Clientes :: Eventos :: Productos :: Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del Estero - Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur - Tucumán - CONTACTO