Lunes 1 Julio 2024

Giorgi: “El Mercosur debe sustituir importaciones de extrazona y aumentar el comercio intra-regional”

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que para “capitalizar las oportunidades que el contexto internacional ofrece a los países del Mercosur, el bloque debe profundizar el proceso de sustitución de importaciones de productos extrazona de modo de aumentar la escala de producción intrabloque, ganar competitividad y luego acceder de manera integrada a los mercados del mundo, como plataforma exportadora, evitando la primarización de sus ventas”.

Giorgi afirmó que a pesar de que el comercio intra-Mercosur sigue creciendo –llegó a US$ 44 mil millones en 2010- representa sólo el 10% de los US$ 446.000 millones que el total del comercio de los países del bloque con el resto del mundo.

“Nos debemos una articulación plena para consensuar políticas de agregación de valor a nuestras exportaciones de recursos naturales, alcanzando una industria innovadora y competitiva”, dijo Giorgi y remarcó  que “los países emergentes seremos los grandes actores de las próximas décadas frente al cambio que presenta el contexto internacional, con un nuevo orden económico multipolar”.

Durante la reunión de ministros de Industria que se realizó hoy en Asunción del Paraguay, Giorgi propuso cuatro acciones concretas: 1) comenzar a desarrollar –para llegar a 2013- con una política automotriz común del Mercosur. 2) Generar políticas de integración productiva con financiamiento común y blando, pero que incluyan a las grandes empresas como traccionadoras de las pymes.  3)También propuso la creación de un observatorio de política industrial y 4) articular medidas de defensa comercial para países de extrazona.

La ministra de Industria de Argentina advirtió acerca de la creciente primarización de las exportaciones del Mercosur (tendencia que solo revirtió Argentina, aseguró Giorgi): “El comercio intrazona del Mercosur alcanzó en 2010 un récord de U$S 44.000 millones, pero ni siquiera llega al 10% del comercio extrazona, que fue de U$S 460.000 millones” detalló, y explicó que “el comercio intrazona muestra un 72% de productos MOI, mientras que las compras del bloque extrazona son un 77% manufacturas industriales y las ventas solo tienen un 30% de esos bienes, participación viene cayendo a expensas de la relevancia de productos primarios”.

Además, el superávit del bloque con el mundo bajó de  U$S 55.000 millones en 2005 a  U$S 15.000 millones en 2010.
En el foro de ministros de Industria de Mercosur, que se realizó hoy en Asunción de Paraguay, en el marco de la 41° Cumbre del Mercosur, Giorgi propuso 4 acciones concretas para consolidar el bloque y así capitalizar las oportunidades que ofrece el nuevo contexto internacional:

- La creación de un observatorio de política industrial del Mercosur, como plataforma para sustituir importaciones y exportar.

- Articular medidas de defensa comercial, fundamentalmente para países del sudeste asiático de modo de preservar el mercado interno.

- Profundizar la integración productiva regional: “Ya hemos avanzado con Brasil y Uruguay en proyectos de complementariedad –indicó Giorgi- pero debemos avanzar en esto para resolver las asimetrías existentes. Desde Argentina tenemos previsto implementar herramientas de financiamiento con subsidio de tasas para pymes con proyectos de integración productiva, pero esperamos que nuestros socios también actúen en ese sentido”. La ministra agregó que “debemos incluir también a las empresas grandes y multinacionales, que participen acompañando este proceso con desarrollo de proveedores para su producción local y también para exportar al mundo”.

- Lograr una política automotriz común para el bloque para 2013.

OPORTUNIDADES DEL MERCOSUR

“Los países emergentes seremos los grandes actores de las próximas décadas frente al cambio que presenta el contexto internacional, con un nuevo orden económico multipolar” señaló Giorgi.

La ministra destacó que “si sabemos insertarnos de manera estratégica como bloque, podremos aprovechar nuestras ventajas: tenemos recursos naturales, un mercado interno pujante con tasas de crecimiento promedio del 7% con altos consumos postergados y una población joven” explicó la ministra.

Más de un 80  % del crecimiento de la población mundial y de la generación de nueva riqueza estará explicada por los países emergentes.

Reaparece el auge de la clase media global por su crecimiento en países como China e India: en 10 años, más del 50 % de la población china será de clase media, y el aumento de la capacidad de compra de esta clase media en orden mundial pasaría del 23% al 59%.

“En este contexto tenemos, como bloque, una oportunidad única y una posición estratégica para consolidar el desarrollo con inclusión, si articulamos en conjunto políticas en una asociación estratégica” afirmó Giorgi.

Contamos con el 15% de las reservas mundiales de petróleo, el 25% de la  tierra cultivable, el 46% de la oferta renovable de agua, el 48% de las reservas de cobre y el 39% de las de plata, la mayor reserva mundial de bosques, que aseguran la el abastecimiento de sus mercados internos y un gran potencial exportador.

La reunión se concretó en el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay y contó, además de Giorgi –que estuvo acompañada por el secretario de Industria, Eduardo Bianchi- con la participación de los ministros de Industria de Paraguay, Francisco José Rivas Almada; de Uruguay, Roberto Kreimerman, y por Brasil, participó la secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres.

Francisco Rivas aseguró que Paraguay apoya “la integración productiva que genere más producción industrial en el bloque y permita también armonizar las negociaciones intramercosur” y agregó, en alusión directa a las autoridades brasileras presentes, que “nosotros pedimos que se nos facilite el comercio y se nos permita acceso a todos los mercados del Mercosur, que nos abran el mercado dentro de las normas legales”.

Por su parte, el ministro de Industria de Uruguay, Kreimerman, agradeció a Argentina la propuesta de “plantear un trabajo más intenso en la agenda industrial del Mercosur” y aseguró que “la integración productiva tiene que ser un proceso ambicioso para lograr más encadenamientos productivos en cada país”.

Buenos Aires, 28 de junio de 2011

Fuente: http://www.industria.gob.ar/giorgi-el-mercosur-debe-sustituir-importaciones-de-extrazona-y-aumentar-el-comercio-intra-regional/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=giorgi-el-mercosur-debe-sustituir-importaciones-de-extrazona-y-aumentar-el-comercio-intra-regional

Categoría: Noticias