Así lo destacó la Ministra de Industria, Débora Giorgi, quien, junto a su par de Trabajo, Carlos Tomada, firmó hoy un convenio de cooperación entre ambas carteras para promover e incrementar los servicios de formación profesional en las distintas cadenas de valor que participan del Plan Estratégico Industrial 2020.
“Estamos plantados frente a las apetencias de los grupos concentrados que ven que esta vez se viene en serio”, dijo Giorgi y repasó que “abortaron secuencialmente, a los seis o siete años, los procesos en los que la reindustrialización generaba una mejor distribución de la renta; pero esta vez están preocupados, y por eso cacarean tanto”.
La ministra estimó que “hay una línea política que comenzó en 2003 con Néstor Kirchner y que sigue Cristina Fernández de Kirchner que marca inquebrantablemente en la reindustrialización la proa de nuestro proyecto”, y que “el principal objetivo del proceso de reindustrialización es la generación de más y mejores puestos de trabajo”
Giorgi subrayó que hablar de reindustrialización “significa desarrollo, inclusión, igualdad de oportunidades, y movilidad social, es decir, una Argentina mas justa” y que “Argentina va hacia una industria de clase mundial, y no nos para nadie”
El acuerdo, firmado hoy entre Giorgi y Tomada en la sede de la cartera de Trabajo, contó con la presencia del del viceministro de Economía, Axel Kicillof, y una gran cantidad de representantes empresarios y sindicales.
El convenio tiene como objetivo promover e incrementar la calidad y cantidad de los servicios de formación profesional en las distintas cadenas de valor que participaron del Plan Estratégico Industrial 2020, y potenciará las políticas de formación profesional, promoción del empleo, perfeccionamiento educativo y fortalecimiento institucional.
Para coordinar la ejecución del acuerdo, ambas carteras conformarán una Comisión de Trabajo Interministerial. El presente convenio rige a partir de hoy por el período de tres años, y se prorrogará automáticamente salvo manifestación en contrario de alguna de las partes.
El convenio va de la mano de los objetivos del Plan Estratégico Industrial 2020 (PEI 20 20) de reducir la tasa de desempleo al 5% y crear 1.500.000 puestos de trabajo para ese año. El PEI 2020 convocó en foros sectoriales a los gobiernos provinciales y municipales, universidades, sindicatos, representantes del sector privado y de las diferentes áreas del gobierno nacional, para consensuar objetivos para la industria argentina al 2020.
Actualmente, la secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, está realizando una segunda ronda de foros en mesas de implementación, para coordinar los lineamientos establecidos para las diferentes cadenas de valor.
Convenios similares regirán entre la cartera laboral y otros ministerios. El acuerdo labrado hoy se realizó en la cartera laboral, ante funcionarios, dirigentes empresariales (José de Mendiguren, Juan Carlos Lascurain, entre otros), el secretario general de la CGT, Antonio Caló y el titular de la confederación de gremios industriales, Ricardo Pignanelli, entre otros representantes sindicales.
Buenos Aires, 8 de noviembre de 2012.
Todas las empresas - ABC - DEF - GHI - JKL - MNO - PQR - STU - VWX - YZ - Otros :: Proveedores :: Clientes :: Eventos :: Productos :: Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del Estero - Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur - Tucumán - CONTACTO