Domingo 6 Octubre 2024

Giorgi aseguró que la innovación tecnológica es posible por un modelo que articula Estado, ciencia y privados

La ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó que la articulación entre el Estado, la ciencia y los privados es el eje para incorporar mayor innovación productiva a la industria nacional. La ministra participó esta tarde de la presentación de la primera vacuna en el mundo para prevenir la hidatidosis (una de las zoonosis más frecuentes) y que es fabricada en Argentina por la empresa biofarmacéutica Tecnovax, que fue posible gracias a un desarrollo de científicos del Conicet.

La ministra resaltó que “esto es lo que queremos para nuestra industria; agregación de valor e innovación, traccionadas por las ventajas competitivas naturales como el agro y la minería. Así, por ejemplo, en la cadena ovina en la que tenemos una muy importante competitividad natural no solo vendemos el stock de lana y hacemos los tejidos, sino que es dinamizadora de otros sectores vinculados adicionales que agregan más valor, como en este caso la producción de vacunas y otros servicios para la sanidad animal”.

Giorgi, afirmó que “antes a los científicos los mandaban a lavar los platos, pero hoy tienen buenos empleos y pueden comprar lavavajillas, que además son producidos en Tierra del Fuego”.

“Se logró producir esta vacuna en Argentina porque existe un modelo que privilegia la articulación entre el Estado, la ciencia y los privados; así Tecnovax recibió el apoyo concreto de tres Ministerios: de Ciencia y Tecnología, de Agricultura y de Industria” dijo Giorgi y afirmó que “estas inversiones responden a lo que queremos para nuestra industria: agregar valor, innovar, tener mayor tecnología y exportarla al mundo”.

La ministra aseguró que “es un enorme orgullo que esta vacuna se produzca en nuestro país y se exporte para toda Latinoamérica” y detalló que “en el sector de vacunas pasamos de una balanza deficitaria a exportar actualmente 27 millones de dólares e importar solo 1,5 millón”.

Estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; los directores de Tecnovax, Diego La Torre, Nicolás Grosman y Matías Grosman, y el veterinario Oscar Jensen, que participó en el desarrollo de la vacuna.

La hidatidosis es la enfermedad parasitaria contagiosa con mayor cantidad de casos reportados en Argentina, muy por encima de la brucelosis y la leptospirosis, y afecta a animales y a seres humanos. El 6% de los bovinos están infectados.

La vacuna Providean Hidatil EG95 se logró a partir de una tecnología desarrollada inicialmente por científicos de Australia y Nueva Zelanda, cuya licencia fue obtenida Tecnovax en 2006. y cuyo proyecto fue financiado además con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica.

Buenos Aires, 29 de septiembre de 2011.

Fuente: http://www.industria.gob.ar/giorgi-aseguro-que-la-innovacion-tecnologica-es-posible-por-un-modelo-que-articula-estado-ciencia-y-privados/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=giorgi-aseguro-que-la-innovacion-tecnologica-es-posible-por-un-modelo-que-articula-estado-ciencia-y-privados

Categoría: Noticias