La ministra de industria, Débora Giorgi, aseguró que la industria automotriz nacional “está preparada para producir casi dos millones de vehículos en 2020” y que desde su cartera seguirá trabajando por “una industria automotriz cada vez más integrada, más nacional y más competitiva en cada una de sus cadenas”.
Giorgi inauguró hoy el Congreso Nacional de Concesionarios de Automotores de la República Argentina en el hotel Sheraton de Buenos Aires, donde destacó el crecimiento del sector automotriz que “desde 2003 a la fecha multiplicó unas 5 o 6 veces los patentamientos, casi 7 veces la producción y 10 veces las exportaciones”.
La ministra resaltó el trabajo que está realizando en la mesa de integración nacional de la cadena automotriz donde reúne a terminales, partistas y productores de materias primas (plásticos, aceros especiales, cueros) para nacionalizar cada vez más las piezas y partes que componen los vehículos producidos en Argentina.
Durante el congreso, organizado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), la ministra validó las proyecciones del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 que plantearon una producción de 1,9 millón de automotores para ese año, destacando la importancia de que las mismas fueron consensuadas entre todos los actores de la cadena.
Giorgi argumentó que al 2020 se podrá alcanzar este nivel de producción porque “existirá la demanda correspondiente en el mercado interno, Latinoamérica y terceros mercados; y porque ya estamos hoy exportando modelos de plataforma global a Europa y a los más exigentes mercados de Asia y los Estados Unidos”.
Por otra parte, la ministra aseguró que el sector automotriz- autopartista será nuevamente protagonista en la demanda de créditos en el nuevo cupo de 8.000 millones de pesos del Fondo del Bicentenario presentado hace unos días por la Presidenta de la Nación. Giorgi detalló que del primer cupo de 8.000 millones de pesos, el sector automotriz-autopartista fue el que lideró la toma de estos créditos con 1.500 millones de pesos que generarán inversiones por más de 2.200 millones de pesos.
La ministra puso en valor el crecimiento de la cadena alcanzado desde 2003 a la fecha e hizo una distinción en tanto al crecimiento sectorial en los 90`s, cuando “la cadena era incitada a importar, no se alcanzaban escalas para tener una industria fuerte, no se generaban proveedores globales y el crecimiento no era sustentable”.
Giorgi explicó que “la dinámica neoliberal generó, en un falso brillo de crecimiento, la desaparición de grandes empresas autopartistas que buscaban otros lugares para localizar sus inversiones” y detalló que “desde 2003 se produjo un cambio, no solo porque renació la demanda y el poder adquisitivo, sino porque hoy vamos hacia una industria que preservará el crecimiento para que sea sustentable, para lo cual tiene que ser integrada y competitiva en todas las cadenas de valor”.
Participaron del encuentro los titulares de ACARA), Abel Bomrad; de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Víctor klima; y de la Asociación de Fabricas Argentinas de Componentes (AFAC), Fabio Rozenblum, entre otros.
Buenos Aires 15 de mayo de 2012
Todas las empresas - ABC - DEF - GHI - JKL - MNO - PQR - STU - VWX - YZ - Otros :: Proveedores :: Clientes :: Eventos :: Productos :: Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del Estero - Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur - Tucumán - CONTACTO