Débora Giorgi recibió hoy al embajador de Japón en Argentina, Masashi Mizukami y al CEO de la Organización Japonesa para el Fomento del Comercio Exterior (Jetro), Hiroyuki Ishige, con quienes analizó alternativas de inversión de pequeñas y medianas compañías de ese país en la Argentina. Se avanzó sobre la posibilidad de realizar seminarios de promoción comercial y misiones comerciales de pymes.
La ministra de Industria aseguró hoy que “hay un gran potencial para aumentar el comercio con el Japón” y analizó con el embajador de ese país y el CEO de Jetro las posibilidades del comercio bilateral.
Giorgi explicó que ese país es una buena ventana para ingresar al mercado asiático y que, con el ingreso de pymes de esa procedencia a la Argentina, se consolidará el “proceso de reindustrialización que comenzó en 2003 con Néstor Kirchner y que hoy es continuado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”
Entre 2003 y 2012 las exportaciones a Japón crecieron un 189 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron en un 311%. En lo que va del año, ya se exportaron casi 800 millones de dólares y se importaron más de 1.000 millones (mostrando un incremento interanual de 20,1 y 4,6% respectivamente).
Los productos más exportados fueron minerales de cobre y sus concentrados, maíz, pellets de soja y jugos de fruta y hortaliza, aluminio bruto sin alear y poliamidas en formas primarias.
La ministra estimó como “un ejemplo a seguir” la rápida recuperación del Japón luego de la segunda guerra mundial a través de políticas de desarrollo y citó el ejemplo de su industria automotriz. En la década de los ‘60, Japón protegió las importaciones de autos y la inversión extranjera y reguló los aranceles y hoy es uno de los líderes mundiales en ese rubro.
Destacó el proceso de reindustrialización que atraviesa el país desde 2003 y el buen desempeño de grandes empresas japonesas, como Toyota, Mitsubishi y NEC. Además, resaltó que algunas de estas empresas han acercado a pymes japonesas proveedoras que se han radicado.
Giorgi explicó que, desde 2003, Argentina creó cinco millones de puestos de trabjo, cuadriplicó la inversión pública para el desarrollo y comenzó una política de defensa del mercado interno de la competencia desleal. Además, resaltó que actualmente el país tiene el doble de industria que en 2003, con baja en la desocupación y en el endeudamiento público.
Giorgi agregó que Argentina trabaja fuertemente en la integración regional y que el desafío es continuar ajustando las políticas para continuar el crecimiento industrial, para ser cada vez más competitivos.
En ese sentido, resaltó la importancia de la innovación, la ciencia y la tecnología para ese proceso y subrayó que Argentina es el primer exportador de software de América Latina y el primer productor de biotecnología. Además, explico que avanza en la producción de micro y nanotecnología (desarrollo de chips) y en lo que hace a la extracción de litio y fabricación de baterías a partir de ese mineral.
Acompañó a la ministra su jefa de Gabinete, Andrea Bovris. Particpó de la reunión el secretario a cargo de la sección Economía de la embajada japonesa, Natsuki Masakage.
Buenos Aires, 5 de noviembre de 2012
Todas las empresas - ABC - DEF - GHI - JKL - MNO - PQR - STU - VWX - YZ - Otros :: Proveedores :: Clientes :: Eventos :: Productos :: Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del Estero - Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur - Tucumán - CONTACTO