La ministra de Industria, Débora Giorgi, acompañó esta tarde a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto que se realizó en Casa de Gobierno en el que rindió un homenaje a Antonio “El Gaucho” Rivero, un peón de campo rioplatense que lideró en 1833 un alzamiento contra la ocupación británica de las islas y que, tras arriar la bandera británica, enarboló una improvisada enseña argentina.
En este contexto, la mandataria sostuvo que cuando el gobierno protege la industria nacional “defendemos lo que es de todos” y criticó a quienes “nos critican tan duramente porque no permitimos el ingreso de algunos productos”. “¿A qué intereses están defendiendo o representando?”, se preguntó la Presidenta.
“Quiero homenajear en el `Gaucho` Rivero a todos los que vinieron después de él e hicieron su hazaña de distintas maneras. Pero hoy la hazaña la tenemos que hacer los 40 millones de argentinos y el mundo civilizado, para definitivamente devolverle a los argentinos lo que es de los argentinos, nuestras Islas Malvinas”, expresó.
En su discurso, la jefa de Estado recordó la figura de Rivero, quien llegó a Malvinas con 20 años junto al gobernador Luis Vernet para ejercer el oficio de peón y tras una difícil situación social y económica, encabezó una rebelión el 26 de agosto de 1833, seis meses después de que los ingleses ocuparan por la fuerza las Malvinas, hecho del que se cumplen 179 años este domingo.
Buenos Aires, 24 de agosto de 2012