También se redujo el déficit comercial en un 46% respecto de marzo
La ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó que en abril las exportaciones a Brasil marcaron el récord histórico mensual, al igual que el acumulado de los primeros cuatro meses del año. Así, la ministra aseguró que “nos encaminamos a un año donde las ventas al vecino país serán las más altas de la historia”.
“En abril las ventas a Brasil marcaron un récord histórico y se redujo en 227 millones de dólares (-46%) el déficit respecto a marzo pasado” dijo Giorgi y resaltó que “por primera vez en lo que va del año se desaceleró la tendencia de incremento mensual del rojo comercial, que en marzo marcó 492 millones de dólares y en abril fue de US$ 265 millones”.
En abril de 2011, las exportaciones a Brasil fueron las más altas de la historia, alcanzando los 1.495 millones de dólares, un 29% más respecto al mismo mes de 2010. Además, en el acumulado de los primeros cuatro meses del año se vendió a Brasil por 5.202 millones de dólares, cifra récord para un primer cuatrimestre.
Los principales productos que explicaron el aumento de las exportaciones en abril fueron autos y autopartes, nafta para petroquímica, trigo, plásticos y sus manufacturas, y aluminio.
La ministra de Industria destacó que “el intercambio con Brasil sigue creciendo: la corriente comercial alcanzó en abril los 3.255 millones de dólares, un 32% superior a la de igual mes de 2010”. En tanto, en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, el intercambio comercial también marcó un récord, ya que totalizó los US$ 11.734 millones, presentando un incremento del 29% en relación a igual período del año anterior y un 23% mayor a la alcanzada en 2008 (récord anterior).
Buenos Aires, 2 de mayo de 2011.