Lunes 1 Julio 2024

El Ministerio de Industria posibilita que más de 250.000 personas accedan a herramientas informáticas

Más de 250.000 personas de todo el país han logrado acceder a herramientas informáticas y otras 25.000 han sido capacitadas gracias a un programa llevado adelante por el Ministerio de Industria, mediante el cual ya se instalaron, en todas las provincias, 215 centros equipados con computadoras con conexión a internet. Se trata del programa Mi PC, que tiene como objetivo disminuir la brecha tecnológica y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de la información a personas que, sin esta herramienta, les resultaría imposible acceder. Hoy se realizó un encuentro con la presencia de los gestores y participantes de los 13 Centros de Enseñanza y Acceso a la Información (CEA) que funcionan en la ciudad de Buenos Aires.

“Estos encuentros regionales permiten profundizar las relaciones con y entre los CEAs, y la idea es que los centros se consoliden como espacios activos en sus comunidades” afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi, y adelantó que el próximo 5 y 6 de septiembre se realizará un encuentro nacional.

Los 13 centros instalados en la ciudad cuentan con un total de 132 computadoras personales, y además de permitir acceso y capacitación en informática, también se utilizan como centros para trámites, por ejemplo la Asignación Universal por Hijo de la ANSES, o jubilaciones;  campañas interactivas de bien público; ciclos y documentales del canal Encuentro y se utilizan para promover emprendimientos productivos a través de herramientas de financiamiento y capacitación de la Sepyme, entre otros.

Los participantes contaron sus experiencias. Por caso, uno de los CEAs –ubicado en Congreso- brinda capacitación en informática y acceso a Internet a detenidos con salidas temporarias y buscan alfabetizar digitalmente a vecinos del barrio.

Los del centro ubicado en la villa 31 contaron que el mismo está muy arraigado en la comunidad del barrio, y además de que los vecinos concurren asiduamente al mismo para utilizar las computadoras, hay clases de apoyo escolar y talleres de artes y oficios; al igual que lo que sucede en la villa 15, donde también ayudan en la construcción de viviendas y apoyo social y legal a los vecinos del barrio.

Se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)  para que los contenidos audiovisuales del Instituto sean proyectados en los Centros: así, se podrán ver ciclos de cine argentino y también acceder a cursos relacionados con el arte audiovisual.

También se extenderá a todos los CEAs del país la posibilidad de ser sedes del programa del Ministerio de Trabajo destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años que estén desocupados y que no hayan finalizado sus estudios primarios o secundarios, con dificultades para insertarse en el mundo laboral. El programa les brinda formación profesional, entrenamiento y herramientas de autoempleo, además de dar una beca mensual.

Los centros están hospedados y son gestionados por organizaciones sociales de base arraigadas en sus comunidades, fundamentalmente poblaciones en situación de vulnerabilidad social y/o de alejamiento geográfico. Algunas de las organizaciones de la ciudad de Buenos Aires son Comedor Los Pibes (La Boca), Cooperativa El Salvador (Villa 31), Comunarte (Almagro), Voces de Barro (Flores), Voluntario Global (Monserrat), entre otras.

En todo el país funcionan 215 CEAs (12 con paneles fotovoltaicos) y hay otros 35 en proceso de instalación. Se entregaron 1.462 computadoras, se capacitaron 25.000 personas y brindan acceso a Internet a 250.000 personas.

Buenos Aires, 24 de junio de 2011

Fuente: http://www.industria.gob.ar/el-ministerio-de-industria-posibilita-que-mas-de-250-000-personas-accedan-a-herramientas-informaticas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-ministerio-de-industria-posibilita-que-mas-de-250-000-personas-accedan-a-herramientas-informaticas

Categoría: Noticias