Miércoles 26 Febrero 2025

Crece la integración productiva: una de cada tres pymes reemplazaron componentes importados por insumos nacionales

Más del 38% de las pymes industriales dejó de utilizar partes importadas en su producción, sustituyéndolas por componentes de origen nacional. Esta cifra asciende al 45% en el segmento de pymes con más de 100 empleados, de acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio de Industria. En tanto, más del 40% de las pymes industriales consultadas planea realizar inversiones.

Crece la integración productiva: una de cada tres pymes reemplazaron componentes importados por insumos nacionales

La titular de la cartera industrial, Débora Giorgi, expresó que “el crecimiento de la industria nacional a partir de 2003 permitió crear 140.000 nuevas pequeñas y medianas empresas que ahora componen fuertes cadenas de valor, sustituyen importaciones, agregan valor y crean trabajo argentino”. A su vez, destacó el desempeño de las pymes que “en los últimos 8 años incrementaron un 80% el valor exportado, concentrando el 15% de las ventas externas totales, nivel que triplica el promedio latinoamericano de la participación pyme en las ventas al exterior”.

A modo de ejemplo, se puede mencionar a CERPatagonia, un consorcio de 5 pymes, que producirá el primer aerogenerador de fabricación 100% nacional y sustituirá todos los componentes que antes importaba; a empresarios de la localidad entrerriana de Paraná que comenzarán a fabricar analizadores de equipos médicos hasta ahora inexistentes en el mercado local y que abaratará en un 50% los costos ya que se importaban de E.E.U.U y a RET SRL, autopartista que fabrica piezas integrantes de las puertas de los nuevos modelos Palio, Siena de Fiat y Fluence de Renault, que hasta el momento se compraban en el exterior, entre otros.

El estudio realizado por Industria muestra que las pymes del sector registraron un incremento sostenido en las ventas. En efecto, al cierre de 2011, el 71% de las empresas había aumentado o mantenido su nivel de ventas respecto a 2010.

Un 46% de las empresas reveló que compite contra productos importados. De estas, la mitad afirma que las medidas que promueven la sustitución de importaciones contribuyeron a aumentar sus ventas físicas. Asimismo, y según indica el informe, una de cada tres (38%) de las pymes que importaba insumos logró sustituirlos por componentes nacionales. En particular esta tendencia se dio con mayor fuerza en las regiones Patagónica (38,7%) y del NOA (37,5%).

El informe estadístico consigna que el 54% de las pymes consultadas atribuyó el aumento de su producción a las políticas pro industriales llevadas a cabo por el Gobierno Nacional. Esta percepción es más pronunciada en la región patagónica (61%) y Pampeana (57%). Sobre el total general, el 77% de las pymes consultadas en todo el país informó que se encuentra en igual o mejor situación que en 2010.

De cara a 2012 las perspectivas son igualmente optimistas: el 42% de las pymes industriales planea realizar inversiones independientemente del tamaño de la empresa. Sobre ese universo, el 88% declara que piensa realizar inversiones por encima de los $100.000 al tiempo que más del 25% de los empresarios planea invertir por cifras superiores al millón de pesos. Para financiar inversiones productivas el 23% de las empresas manifiesta su voluntad de recurrir a alguno de los instrumentos de asistencia financiera que impulsa la Sepyme.

En cuanto a la incorporación de personal, una de cada cuatro empresas planea aumentar su plantilla. Esta decisión es aún más frecuente entre las compañías con más de 100 empleados donde el 43% de las empresas planea sumar trabajadores.

Más créditos flexibles para pymes

La ministra Giorgi puso a disposición $300 millones en créditos para pymes de todo el país a una tasa del 10% anual fija en pesos. Veinte bancos licitaron esos créditos, que tienen una bonificación de la tasa de hasta seis puntos por parte del Ministerio de Industria, y las ofertas para acceder al cupo licitado llegaron a $ 3.000 millones.

Se trata de la nueva licitación del Régimen de Bonificación de Tasas destinado a las pymes de los sectores de Industria, Comercio, Construcción y Servicios que permite, con subsidio estatal, que las empresas de todo el país puedan acceder a créditos de hasta $300.000, a una tasa fija del 10% para el caso de micro y pequeñas empresas y del 12% para las firmas medianas, a plazos de 12, 24 y 36 meses.

Los bancos están obligados a colocar los créditos con subsidio de tasa dentro de los próximos cinco meses y otorgar créditos a empresas que no estén en su cartera habitual de clientes. Giorgi detalló que bajo este esquema ya se colocaron $3.000 millones, que se traducen efectivamente en más de 20.000 créditos que llegaron a las pymes de todas las provincias.

Del total licitado a la fecha el 41% del monto se destinó al comercio, mientras que la industria recibió el 33%. En lo que respecta al tamaño de empresas que recibieron los créditos, casi la mitad fueron medianas (de ese segmento el 35% son empresas industriales), el 40% pequeñas y el 15% se trató de microempresas.

Casos de pymes que sustituyen importaciones

Cinco pymes entrerrianas comenzarán a fabricar analizadores de equipos médicos de producción nacional hasta ahora inexistentes en el mercado local. Se trata de una tecnología de primera necesidad para hospitales, laboratorios y centros de salud que concentran 800 mil equipos en todo el país. Esta nueva tecnología de origen nacional “reducirá en un 50% el costo de aparatos hasta el momento fabricados exclusivamente en Estados Unidos” que tienen un costo de U$D 8000.

CERPatagonia –consorcio de Comodoro Rivadavia integrado por 5 pymes dedicadas al sector de energías renovables- está desarrollando que le permitirán producir el primer aerogenerador de fabricación 100% nacional y sustituirá todos los componentes que antes importaba. De esta forma, el consorcio generará  100 puestos de trabajo y podrá abastecer de energía -con un aerogenerador- a poblaciones de 20 o 30 casas que hasta hoy dependen únicamente del uso de gasoil.

La empresa cordobesa, R&O Vallé SRL,  -dedicada al carrozado de vehículos operativos-desarrolló un acuerdo con la firma EFA 2000 SL. para la aplicación en el país de un nuevo sistema productivo de fibra de vidrio (RTM), que le permitirá diversificarse hacia la producción en serie de piezas de carrocería para vehículos de todo tipo (de uso intensivo, por ejemplo, en la industria minera), sustituir importaciones del sector automotriz (provenientes de Brasil o Europa) y generar una decena de puestos de trabajo.

Autopartista RET realizó inversiones para la fabricación de las piezas integrantes de las puertas de los nuevos modelos Palio y Siena de Fiat, y Fluence y L38 de Renault, que hasta el momento tenían que ser importadas. El proyecto ya generó 60 nuevos puestos de trabajo y permitirá sustituir importaciones por 36 millones de pesos al año.

Fuente: http://www.industria.gob.ar/?p=11920&utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=crece-la-integracion-productiva-una-de-cada-tres-pymes-reemplazaron-componentes-importados-por-insumos-nacionales

Categoría: Noticias