La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy los directivos de la empresa de neumáticos Bridgestone. Los ejecutivos resaltaron el crecimiento del sector en Argentina y aseguraron que están trabajando para incrementar la sustitución de importaciones, incorporar nuevos mercados para sus exportaciones y sumar ventas indirectas al exterior.
“Los neumáticos tienen una enorme oportunidad en la Argentina, ya que nuestro país se ha transformado en una plataforma regional de producción de pick-ups” dijo Giorgi y agregó que “también e está afianzando el sector de la maquinaria agrícola, con lo cual la demanda de neumáticos va a seguir creciendo”.
El titular de la firma en Argentina, Alfonso Zendeja, acompañado del gerente de Asuntos Públicos, Martín Castro, detalló que Bridgestone Argentina exporta sus productos de manera directa a todo el continente, fundamentalmente a Estados Unidos (el 58% de sus ventas al mundo) y Brasil (25%). En 2011 exportó casi 750.000 unidades por un valor superior a los 224 millones de dólares.
Además provee a las principales automotrices radicadas en el país y sus principales clientes son Toyota, Ford, Renault y Volkswagen, muchas de las cuales reemplazaron neumáticos importados de Europa, China y Brasil por los fabricados localmente. Además, VW eligió a Bridgestone Argentina para proveer los neumáticos para la Amarok producida en Alemania.
La firma tuvo en 2011 una balanza comercial superavitaria en 5 millones de dólares y en el primer semestre de 2012 registró un intercambio positivo en 26 millones de dólares. Entre 2011 y 2012 tiene inversiones por más de 40 millones de pesos.
Bridgestone Firestone es el mayor fabricante de neumáticos del mundo y uno de los tres productores en Argentina (junto a Fate y Pirelli). Inició sus operaciones en el país en 1915, cuenta con una planta en la localidad de Llavallol (Provincia de Buenos Aires), emplea a más de 1380 personas y facturó en 2011 más de 1.600 millones de pesos. Acompañó a Giorgi en el encuentro, que tuvo lugar en la privada ministerial, el secretario de Industria, Javier Rando,
Sustitución de importaciones en el sector
En sintonía con el trabajo establecido en la cadena de valor automotriz – autopartista, el Ministerio de Industria trabaja para impulsar la sustitución de importaciones en el sector de motos y maquinaria agrícola. En este marco, empresas líderes anunciaron inversiones para incrementar la producción local de neumáticos y así abastecer la demanda local de estos insumos.
Por caso, la firma Imperial Cord informó a Giorgi la puesta en marcha de un acuerdo con la empresa alemana Continental, para volver a fabricar neumáticos para motos en el país, después de 25 años. Se trata de una inversión de 10 millones de pesos que permitirá sustituir importaciones en un 15 por ciento, exportar a la región y generar 100 nuevos puestos de trabajo, 80 de ellos de forma directa.
Por otro lado, Giorgi recibió a fines del mes pasado a representantes de Fate, quienes anticiparon su interés en iniciar la producción de neumáticos pesados en el país, destinados al sector de maquinaria agrícola.
Buenos Aires, 22 de agosto de 2012
Todas las empresas - ABC - DEF - GHI - JKL - MNO - PQR - STU - VWX - YZ - Otros :: Proveedores :: Clientes :: Eventos :: Productos :: Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del Estero - Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur - Tucumán - CONTACTO