El Ministerio de Industria de la Nación, que conduce Débora Giorgi, y el gobierno de la ciudad de Corrientes, que encabeza Carlos “Camau” Espínola, llevaron adelante un seminario de formación destinado a directivos y gerentes de pymes. Se abordaron temáticas inherentes a los desafíos que deben afrontar los cuadros gerenciales y directivos al momento de la tomar decisiones que permitan seguir incrementando la competitividad general de las empresas para lograr mejores negocios.
Ante 95 empresarios de múltiples sectores de la industria, el secretario Pyme de la Nación, Horacio Roura, expresó: “Al igual que la inversión productiva, la formación del personal de una pyme, especialmente aquellos estamentos donde se toman las decisiones estratégicas, debe ser un capítulo central entre los objetivos del empresariado argentino para continuar potenciando la competitividad de sus firmas, lo cual directamente se traduce en la concreción de mejores negocios”.
Y subrayó: “Sin las políticas macroeconómicas diseñadas y puestas en marcha por este Gobierno, y aquellas sectoriales que la ministra Giorgi incansablemente lleva adelante, sería un trabajo mucho más duro para los empresarios lograr esta competitividad de la cual las pequeñas y medianas empresas son actores protagónicos”.
Con el título “Desafíos actuales para directivos Pymes”, el seminario dictado por la Lic. Analía Montero buscó profundizar los conocimientos que los titulares y mandos gerenciales de una empresa deben afrontar durante el ejercicio de sus funciones como “tomadores” de decisiones para potenciar el buen desempeño de una pyme.
Entre los contenidos abordados estuvieron: tendencias globales del siglo XXI que impactan en las pymes, el impacto del cambio, modelos mentales y tensión creativa, nuevas competencias para los gerentes pyme, y estilos de gestión.
La actividad forma parte forma parte del Programa Nacional de Capacitación del Ministerio de Industria. Esta iniciativa se suma a las herramientas de capacitación de la cartera nacional, que el año pasado contribuyeron a la formación de más de 20 mil trabajadores, gerentes y mandos medios de unas 3 mil empresas de todo el país. En 2012, las pymes de la provincia de Corrientes fueron asistidas por un monto total de $230 mil destinado a la formación de sus recursos humanos a través del programa de Crédito Fiscal (en 2009 fue de $51 mil).
Acompañaron al secretario Pyme, el vicepresidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Claudio Fernández; los gerentes de la oficina GenIA (Generadora de Industria Argentina) de Corrientes, Sergio Lapertosa y Ana Laura Noguera; y de Misiones, Martín Gil Navarro; representantes de la Agencia de Desarrollo, entre otras autoridades locales y regionales.
El seminario se realizó esta tarde en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Nordeste.
Visita a empresas correntinas asistidas por el Ministerio de Industria
El secretario Pyme continuará su agenda en Corrientes el viernes por la mañana cuando visite las plantas de las firmas Bilab SA, Avícola San Ana y Textil Iberá, todas asistidas con herramientas de la cartera productiva comandada por la Ministra Giorgi.
La empresa Bilab se dedica a la investigación, desarrollo y elaboración de productos con alta tecnología para la agricultura, lo cuales son comercializados en el mercado nacional e internacional. La localización de la planta industrial en Laguna Brava les permite acceder con facilidad al mercado regional del NEA, a la zona núcleo de la pampa húmeda y al mercado regional del sur de Brasil.
Esta pyme constituida en el año 2003 y que ocupa a 16 trabajadores fue beneficiada por el programa Crédito Fiscal para Capacitación, actualmente está tramitando una garantía a través de Garantizar SGR que le permita aplicar a un crédito blando del Fonapyme cuyo destino será la compra de equipamientos.
En la misma localidad, el secretario Roura visitará la planta de Textil Iberá donde trabajan unas 100 personas. Su actividad es la tejeduría, teñido y estampado de telas destinadas a la producción de prendas que posteriormente son comercializadas con marcas propias o por otras de prestigio nacional e internacional.
La empresa formó a sus empleados a través de Crédito Fiscal para Capacitación, y actualmente está ejecutando otro beneficio de la cartera industrial para financiar el diseño de una nueva planta de tratamiento de efluentes.
Finalmente, el funcionario recorrerá la planta de Avícola Santa Ana, una empresa familiar dedicada a la cría de aves para la obtención de huevos, donde trabajan 60 empleados. Actualmente tramita un crédito del Banco BICE con bonificación de tasa del Ministerio de Industria.
Todas las empresas - ABC - DEF - GHI - JKL - MNO - PQR - STU - VWX - YZ - Otros :: Proveedores :: Clientes :: Eventos :: Productos :: Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del Estero - Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur - Tucumán - CONTACTO