La ministra de Industria, Débora Giorgi, acordó en el marco de una reunión bilateral de Estado con el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Salman Khurshid, promover inversiones y emprendimientos conjuntos en los que participen empresas de ambos países.
En primer lugar, Giorgi resaltó a Khurshid el potencial que tiene el desarrollo de software en nuestro país e hizo referencia a las empresas indias que ya trabajan en el sector, como Tata Consultant. Cellent, Firstsource, entre otras y la fuerte expansión que han experimentado en los últimos años. La ministra propuso avanzar en una acción conjunta de ambos gobiernos durante la próxima cumbre Argentina-India,
para alentar la cooperación e inversiones bilaterales del sector.
Por otra parte, Giorgi destacó distintos joint ventures entre empresas de ambos países como por ejemplo Pagoda y Bajaj, para la fabricación de motos y el agropartista Apache-Sonalika para producir tractores. En este sentido, propuso articular un mecanismo que permita multiplicar estos modelos de asociación.
Por último, la titular de Industria interesó al canciller indio, en el encuentro que tuvo lugar en el Palacio San martín, sobre el desempeño de Arcelor-Mittal en Argentina, en relación a las potenciales inversiones que se generan a partir de la demanda de bienes de capital e insumos para petróleo, gas y minería y en la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Ferroviario para vías, vagones y coches.
En la reunión también se destacaron proyectos indios en otros sectores de la economía argentina tales como la industria química, del caucho y del plástico.
En los últimos años, las empresas indias han mostrado un creciente interés en Argentina en los sectores químico (United Phsophorus, Punjab Chemicals), farmacéutico (Glenmark), siderúrgico (ArcelorMittal), alimentos (Olam y Siva Group), productos de tocador (Godrej) y servicios profesionales (Tata Consultant, Aegis, Irevna, Cellent, First Source, HCL, Cognizant y Essar).
Por caso, el laboratorio indio Glenmark, inauguró, en 2011, una planta de fabricación de medicamentos de alta tecnología ubicada en el Parque Industrial de Pilar, Provincia de Buenos Aires, con una inversión de 31 millones de dólares. Así, la filial local se convirtió en el único centro global de producción de medicamentos oncológicos genéricos, desde donde exporta a más de 30 países.
Argentina e India afrontaron la crisis 2008/09 con un mejor desempeño que los países industrializados y luego de este período retomaron el fuerte crecimiento. Esto demuestra la necesidad de apostar a una mayor integración a nivel mundial entre los países emergentes.
Buenos Aires, 9 de febrero de 2013.
Buenos Aires, 8 de febrero de 2013
Todas las empresas - ABC - DEF - GHI - JKL - MNO - PQR - STU - VWX - YZ - Otros :: Proveedores :: Clientes :: Eventos :: Productos :: Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del Estero - Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur - Tucumán - CONTACTO