Jueves 27 Febrero 2025

La Presidenta presentó un plan de créditos blandos para maquinaria y equipos agrícolas no propulsados y equipos de riego

Se entregaron subsidios por más de 7,5 millones de pesos a 13 parques industriales de 6 provincias, a través del Programa de Desarrollo de Parques Industriales, que ya lleva otorgados aportes no reintegrables por 23,3 millones de pesos a 66 entramados productivos de todo el país. Los préstamos serán a tasa fijas, en pesos, de entre el 5% y el 10% anual.

La Presidenta presentó un plan de créditos blandos para maquinaria y equipos agrícolas no propulsados y equipos de riego

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció esta tarde la implementación de un programa de financiamiento blando para impulsar la producción nacional y venta de maquinaria agrícola no propulsada, equipamiento agrícola y equipos de riego, a tasa fija anual en pesos, de entre el 5% y el 10%.

En este marco, la mandataria precisó que con la ampliación del programa de créditos para maquinarias agrícolas, “se han incorporado 290 empresas argentinas”, principalmente de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

La Presidenta presentó un plan de créditos blandos para maquinaria y equipos agrícolas no propulsados y equipos de riego “Es importante entender que un proyecto como el nuestro nacional y popular no hace diferencias con nadie, porque Argentina es una sola y los 40 millones de argentinos son la responsabilidad a la hora de gobernar”, dijo la Presidenta desde Casa Rosada.

“Esta iniciativa permitirá potenciar la producción agroindustrial de implementos que se elaboran fundamentalmente en el interior del país y con alto contenido nacional”, dijo Giorgi, al término del acto.

La funcionaria detalló que se podrán comprar, entre otros equipos, “sembradoras, tolvas, cabezales de cosechadoras, embutidoras y extractoras de granos para silo bolsa y remolques agrícolas”.

Este programa prevé dos formas de otorgar créditos con fondos del Banco Nación: la primera es a través de financiamiento para personas físicas y/o jurídicas que sean sujeto de crédito, en el que las pymes y el Norte Grande del país reciben condiciones preferenciales.

La segunda opción es a través de los propios fabricantes de los equipos –hay 285 empresas en condiciones de ingresar al programa- para que éstos, a su vez, financien sus ventas en condiciones flexibles.

El plazo de financiamiento es de 60 meses, con una bonificación de tasa del 7,5% por parte del Estado Nacional y entre el 0.5 y el 1% extra del Banco Nación. Así, los créditos de la entidad financiera estatal tendrán una tasa anual fija en pesos del 5% para pymes del Norte Grande, del 6,5% para las pymes del resto del país y del 9,5% para las grandes empresas. En tanto, los que tomen el crédito a través del fabricante pagarán una tasa del 10%.

Esta iniciativa se incorpora al Programa de Financiamiento para la Ampliación y Renovación de Flota, que cuenta con un cupo total de $ 8.500 millones y que  ya incluía a camiones y remolques y posteriormente agregó cosechadoras, tractores y maquinaria vial.

Hasta hoy ya se recibieron solicitudes de créditos por $1.254 millones que representan 4.586 unidades distribuidas de la siguiente forma: 3.067 camiones, 1.162 remolques (acoplados y semis), 336 unidades de maquinaria agrícola y 21 unidades de otros.

Impulso a los parques industriales

La Presidenta presentó un plan de créditos blandos para maquinaria y equipos agrícolas no propulsados y equipos de riego La presidenta entregó 7.536.000 pesos en aportes no reintegrables (ANR) a 13 parques industriales de seis provincias, destinados a obras de infraestructura interna. Así, el Estado Nacional totaliza 66 ANR por $ 23,3 millones, que impulsaron una inversión total de $ 36 millones. Los aportes beneficiaron a 66 parques de 15 provincias, que involucran a 1.404 empresas, que generan 27.687 empleos.

Los parques instalados en el país pasaron de 80, en 2003 a los 314 actuales, y con una proyección de llegar a 550 en 2020. Esto permitirá aumentar las 7.700 empresas que hoy están radicadas en los parques a 15.000 y de 240.000 a aproximadamente 470.000 trabajadores.

Los aportes, entregados por el Ministerio de Industria, están destinados a obras en el interior de los parques, como tendido de red de agua potable; pavimento, bacheo y reencarpetado de calles internas; construcción de cerco perimetral y veredas internas; alumbrado público; construcción de oficinas administrativas, entre otras.

Por otra parte, la cartera industrial subsidia 3 puntos de la tasa de interés para préstamos del Banco Nación destinados a la radicación o ampliación de pymes en parques industriales. Son créditos de hasta $1,5 millones a 5 años, a tasa fija en pesos del 9,5% anual cuando se trata de las provincias del Norte Grande y del 11 % para el resto del país. El monto de préstamos a financiar es de $300 millones.

El ministerio ofrece, además, créditos fiscales para la creación y desarrollo de centros de formación e investigación dentro de estos predios y la posibilidad de utilizar las herramientas que dispone el centro del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) más cercano, entre otras posibilidades.

ANR entregados hoy

Hoy se entregaron aportes a los siguientes parques industriales:

- Área Industrial de Promoción de la Ciudad de Villa Ocampo (Santa Fe): $600.000.
- Sector Industrial Planificado del Partido de Mercedes (Buenos Aires): $600.000.
- Parque Industrial Cantábrica (Morón, Buenos Aires): $600.000.
- Parque Industrial Formosa (Formosa): $600.000.
- Sector Industrial Planificado de Patagones (Buenos Aires): $368.829,28.
- Parque Industrial del Departamento de General Alvear (Mendoza): $600.000.
- Sector Industrial Planificado de Azul II (Buenos Aires): $600.000.
- Sector Industrial Planificado ‘El Molino’ de Balcarce (Buenos Aires): $568.012,70.
- Sector Industrial Planificado de Benito Juárez (Buenos Aires): $600.000.
- Parque Industrial Oficial de Promoción de Avellaneda (Santa Fe): $600.000.
- Parque Industrial II de la localidad de General Roca (Río Negro): $600.000.
- Parque Industrial de General Pueyrredón (Buenos Aires): $600.000.
- Parque Industrial y Tecnológico Villa Dolores (Córdoba): $600.000.

Buenos Aires, 18 de diciembre 2012

Fuente: http://www.industria.gob.ar/la-presidenta-presento-un-plan-de-creditos-blandos-para-maquinaria-y-equipos-agricolas-no-propulsados-y-equipos-de-riego/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-presidenta-presento-un-plan-de-creditos-blandos-para-maquinaria-y-equipos-agricolas-no-propulsados-y-equipos-de-riego

Categoría: Noticias