Jueves 27 Febrero 2025

La Presidenta inauguró inversiones por $ 630 millones en maquinaria agrícola y calzado

Desde la Casa de Gobierno, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, inauguró –por videoconferencia- los nuevos proyectos industriales de las empresas John Deere (en Granadero Baigorria) y Sensor (en Totoras), ambas en Santa Fe, y de Grimoldi, en la ciudad bonaerense de Pilar.

La empresa fabricante de maquinaria agrícola John Deere inauguró hoy la ampliación de su planta de Granadero Baigorria, que demandó una inversión de 598 millones de pesos, para la inauguración de la línea de producción de tractores y cosechadoras íntegramente producidos en la Argentina.

También se puso en marcha la ampliación de la planta industrial de la empresa Sensor, dedicada a la producción de implementos tecnológicos para maquinaria agrícola, con una inversión de $ 11 millones.

Finalmente, en Pilar se habliltó el complejo industrial y logístico de Grimoldi, una inversión de $ 24 millones (financiada en un 65 por ciento con el Programa del Bicentenario del Estado Nacional) que permitió la creación de 150 puestos de trabajo

Nueva línea de producción de John Deere

La empresa, de origen estadounidense, inició la producción local de tractores y cosechadoras, que anteriormente se importaban desde India, México y Brasil. El proyecto, que demandó $ 598 millones y generará 300 empleos, permitirá sustituir importaciones por u$s 120 millones y exportaciones por u$s 155 millones al año, destinadas a mercados de la región.

La fábrica, ubicada en Granadero Baigorria, en las afueras de Rosario, adquiere capacidad para producir siete tractores y cuatro cosechadoras por día y, además, se está ampliando la planta de motores diesel para llegar a las 25.000 unidades al año en 2013 (56% más que hoy).

John Deere trabaja, junto al Ministerio de Industria, en el desarrollo de proveedores locales, para llegar al 55% de componente nacional en los productos.

Ampliación de la planta industrial de Sensor

La empresa, dedicada a la producción de implementos tecnológicos para maquinaria agrícola, inauguró la ampliación de su planta industrial de Totoras, Santa Fe, con una inversión de $ 11 millones.

El aumento de la infraestructura edilicia –sumó 2.800 metros cuadrados para totalizar 6.200 metros cuadrados construidos- sumado a la reorganización de los espacios de producción le permitirá a Sensor una mayor eficiencia en tiempos de producción y entrega.

La empresa tiene planeado incorporar, durante este año, maquinaria de ultima generación destinadas a la producción de arneses eléctricos, placas electrónicas, tableros, joysticks de comando y sensores electrónicos.

Sensor es proveedora de empresas productoras de maquinaria agrícola y carrocerías nacionales, entre las que se encuentran  Vassalli, Metalfor, Pla, Caiman, Praba, Montana (Brasil), Stara (Brasil), Troyano, Metalsur, Helvetica, Indumix, Maizco, Montecor.

Exporta aproximadamente el 40% de su producción total, cuyo principal país de destino es Brasil y este año comenzó un programa de nacionalización de partes para sustituir importaciones.

Sensor Tecnología es una empresa argentina, fundada en 1993, que dio origen al Grupo Sensor.  En ella se diseña, desarrolla y producen equipos electrónicos para diversos mercados.

El grupo Sensor está conformado por tres empresas: Sensor Tecnología, Sensor Oil Group, Sensor Brasil (con la que exporta en forma directa a este destino) y una unidad de negocios en curso llamada Sensor Spray. Emplea en forma directa a más de 180 personas y exporta sus productos a Brasil, Rusia, Australia y diversos destinos de Sudamérica y África.

Walter Peruzzo, director de Sensor, afirmó que “la empresa participa de la mesa de integración nacional de maquinaria agrícola, impulsada por el Ministerio de Industria, y posee además programas propios de sustitución de importaciones que espera aplicar este año a partir de las ampliaciones en curso”.

Nuevo complejo industrial de Grimoldi

Grimoldi inauguró un nuevo complejo industrial y logístico en Pilar que demandó $ 24 millones de inversión y que permitió la creación de 150 puestos de trabajo. El 65% de la inversión se financió con el Programa de Financiamiento del Bicentenario del Estado Nacional.

El proyecto contempló la adquisición de un predio de 35.000 metros cuadrados que incluye una planta industrial de 20.000 metros cuadrados cubiertos (exfábrica de Lóreal, que dejó de producir en 2001), la instalación de una planta de inyección de suelas de poliuretano termoplástico, que producirá anualmente dos millones de pares de suelas para calzado, con la intención de abastecer a la industria local, y una planta de logística para la distribución de calzado e indumentaria.

Grimoldi fue fundada hace 117 años. Lidera la producción y comercialización de calzado no deportivo, fabrica 750.000 pares anuales y su producción creció un 14% en su último ejercicio. Tiene otra planta industrial en Arroyo Seco (Santa Fe), inaugurada en 2008 y emplea 1.272 trabajadores.

Buenos Aires, 14 de agosto de 2012

Fuente: http://www.industria.gob.ar/?p=13856&utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-presidenta-inauguro-inversiones-por-630-millones-en-maquinaria-agricola-y-calzado

Categoría: Noticias