Jueves 27 Febrero 2025

La industria nacional del juguete recibió apoyo financiero por más de $15 millones, con eje en el respaldo a los productos innovadores

El Ministerio de Industria otorgó respaldo financiero en los últimos dos años por 15 millones de pesos al sector, y apoyó a través de su programa Capital Semilla a fabricantes jóvenes con productos innovadores y de alto valor agregado. El juguete nacional ya ocupa la mitad de la oferta en el mercado local.

 

 

La industria nacional del juguete recibió apoyo financiero por más de $15 millones, con eje en el respaldo a los productos innovadores

 

La industria nacional del juguete ha comenzando a ganar presencia en el mercado local a partir de las políticas sólidas de protección del sector frente a la competencia desleal que representa la oferta externa, y el otorgamiento de distintas herramientas financieras para el crecimiento de la producción.

Una de las empresas emblemáticas del sector como Dimare (fabricante de Rasti)
destinó casi $6 millones a la adquisición, adecuación y acondicionamiento de una planta industrial que estaba inactiva en el partido de La Matanza, de los cuales $3,7 millones fueron financiados con los créditos del Bicentenario a 9,9% de tasa fija anual en pesos, a 5 años de plazo con 1 año de gracia. Esta inversión generó 45 empleos y permitirá aumentar las exportaciones en $3 millones.

A través de créditos con subsidio de tasa por parte del Ministerio de Industria, 62 pequeñas y medianas empresas del sector juguetes recibieron un total de $ 8.100.282.

Además, 30 pymes del sector utilizaron Sociedades de Garantía Recíproca para recibir financiamiento por $ 3.049.855,78. Esta herramienta facilita el acceso al crédito dado que otorga garantías para el cumplimiento de las obligaciones. El Gobierno Nacional ofrece una desgravación plena de los fondos invertidos en estas sociedades y el Ministerio de Industria es la autoridad de aplicación.

Por otra parte, el programa Capital Semilla, –un concurso de proyectos que entrega préstamos de honor a jóvenes entre 18 y 35 años- financió 8 emprendimientos para la fabricación de juegos y juguetes por más de $ 300.000. Los casos beneficiados pertenecen a las provincias de Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, Chubut y la ciudad de Buenos Aires.

Uno de los proyectos ganadores es el de “Juguetes adaptados para niños con capacidades diferentes”, de Leila Guillén, de Morón, que busca diseñar, fabricar y distribuir juguetes que permitan a los niños desarrollar distintas necesidades motrices y de aprendizaje. Estos juguetes podrán ser utilizados por terapistas ocupacionales, kinesiólogos y psicopedagogas, entre otros. El proyecto se presentó en la categoría “puesta en marcha de un emprendimiento” y recibió $ 39.761.

Otros proyectos ganadores consisten en la fabricación de un juego de mesa de golf o un auto ecológico eléctrico a radiocontrol. Estos emprendimientos permiten la producción de juguetes que no se producen en el país y también aportan diseño e innovación en su rubro.

En tanto, a través del instrumento Crédito Fiscal para Capacitación el Ministerio de Industria devolvió $ 42.131 a empresas del sector, que invirtieron en distintos cursos y carreras para sus ejecutivos y empleados.
Por ultimo, con el programa PACC fueron asistidas 7 empresas con asistencia técnica para lograr mejorar su competitividad por un total de $ 318.040.

Sobre Capital Semilla

El programa Capital Semilla del Ministerio de Industria otorga préstamos de honor de hasta $ 30.000 para el desarrollo de un prototipo, de hasta $ 40.000 para la puesta en marcha de un emprendimiento y de hasta $ 70.000 para la consolidación de una empresa. Los créditos son a tasa cero, sin garantías, y se devuelven de acuerdo con la evolución de cada proyecto.

En 2012, se presentaron un total de 70 emprendimientos. Quienes no ganaron podrán concursar nuevamente a través de la opción Repechaje que dispone el programa para este año.

Sobre el sector

Entre la década del ’40 y la del ’70 en el país llegaron a funcionar 260 fábricas de juguetes, con más de 3.000 obreros, y en los años setenta la producción local logró abastecer a casi todo el mercado interno. A partir de la dictadura militar (1976-1983) la apertura indiscriminada de productos externos provocó la caída del sector.

En los últimos años, la cantidad de fábricas nacionales de juguetes pasó de 35 en 2001 a más de 100 en la actualidad, con la producción de más de 8.000 productos distintos que abastecen al mercado interno y que son exportados a Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos.

Hoy la participación de la producción nacional en las ventas internas de juguetes pasó de un 10% en 2000 a casi el 50% actual, con la generación en el sector de 4.000 nuevos puestos de trabajo.

Buenos Aires, 19 de enero de 2013

Fuente: http://www.industria.gob.ar/la-industria-nacional-del-juguete-recibio-apoyo-financiero-por-mas-de-15-millones-con-eje-en-el-respaldo-a-los-productos-innovadores/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-industria-nacional-del-juguete-recibio-apoyo-financiero-por-mas-de-15-millones-con-eje-en-el-respaldo-a-los-productos-innovadores

Categoría: Noticias