En el primer bimestre de 2013 las exportaciones de la cadena ascendieron a US$ 130 millones. El valor bruto de producción creció a un promedio anual del 17%, el empleo a un 5% y la producción a un 10%, llegando a los 120 millones de pares el año pasado, lo que significó un nuevo récord.
El Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, reunió hoy a los principales actores de la cadena de valor del cuero, calzado y marroquinería, en el marco de las mesas de implementación del Plan Estratégico Industrial (PEI) 2020.
Giorgi resaltó “las políticas activas y herramientas crediticias que incentivan el proceso inversor en la Argentina” y aseguró que “hoy el 85% de las compras realizadas en el mercado interno son de zapatos producidos en el país”.
Durante la reunión, realizada en el Salón Belgrano de la Secretaría de Industria, cerca de 50 empresarios, representantes de cámaras, de gremios – junto a representantes del Ministerio de Industria – ratificaron los objetivos del PEI al 2020 que son: alcanzar una producción de 200 millones de pares (80 millones calzado de alta gama), crear 12.000 puestos de trabajo y exportar 50 millones de pares (35 millones de alta gama).
El Secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, destacó que no sólo crece la producción sino que “el proceso de sustitución de importaciones permitió una mejora continua en la producción local que se refleja en la calidad y el diseño de los productos argentinos”.
Cepeda explicó que el calzado de industria nacional creció en reconocimiento de los mercados internacionales, con casos exitosos en la apertura de nuevos mercados, y destacó el incremento del consumo per cápita en el país, que alcanzó los 3,4 pares en 2012 (acumulando un aumento de 103% desde el 2003)
Afirmó, además, que para la cadena del cuero, los lineamientos estratégicos pasan por asegurar la provisión de cueros de calidad para el mercado interno; agregar valor en origen a las exportaciones, coordinando las necesidades del mercado interno y externo con los sectores de calzado y marroquinería, e incentivar el tratamiento en origen como forma de incrementar la calidad y el diseño.
En tanto, para la cadena de calzado y marroquinería, la estrategia está orientada a acompañar el crecimiento de demanda y sustituir importaciones, incrementar las exportaciones incrementando la participación de productos de cuero de media y alta gama en mercados de nichos y nuevos mercados internacionales, e incrementar al diseño como rasgo de producción argentina.
Datos del Sector
Desde el 2003 al 2012, el Valor Bruto de Producción (VBP) se incrementó a un promedio anual del 17%, acumulando un 321%, (15% entre 2011 y 2012).
El nivel de empleo acompañó la tendencia de la cadena de valor, en ese mismo período se crearon más de 32.000 nuevos puestos de trabajo, lo que significó un incremento promedio del 5% anual
La producción de calzado creció de manera sostenida desde el 2003, a un promedio interanual del 10%, llegando a 120 millones de pares en 2012, 5 millones más de pares que en 2011
En 2012, los principales países de destinos de exportación de calzado en 2012 fueron el Mercosur (67%), Chile (15%), Estados Unidos (7%), Bolivia (4%) y Colombia (1%). El consumo per cápita se incrementó, en los últimos 9 años, un 103% alcanzando, en 2012, los 3,4 pares por persona.
Las exportaciones de la cadena del Cuero, Calzado y Marroquinería en 2012 ascendieron a U$S 897 millones y la balanza comercial tuvo un superávit de U$S 523 millones. En el primer bimestre de 2013 las exportaciones de la cadena ascendieron a U$S 130 millones.
Por el ministerio de Industria, participaron el secretario Pyme, Horacio Roura; los subsecretarios de Planeamiento Estratégico Industrial, Anastasia Daicich; de Política y Gestión de la Pyme, Andrés Elgarrista; de Promoción al Financiamiento de la Pyme, Guadalupe Acuña; el coordinador del Plan Estratégico Industrial, Nicolás Stern, y el vicepresidente del INTI, José Luis Esperón.
Asistieron a la reunión representantes de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero de la Republica Argentina (CIMA), la Cámara de Curtidores de la Industria Argentina (CICA), la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (Cessi); representantes sindicales y empresarios del sector.
Acciones para 2013
Los representantes de la cartera industrial destacaron la importancia del convenio recientemente firmado con la Cessi, para el desarrollo del software en la industria del calzado y marroquinería, con el objetivo de ganar competitividad y generar valor en esos sectores productivos
Además, anunciaron que se replicarán los cursos gratuitos brindados durante 2012 a diseñadores y empresarios pyme de calzado y marroquinería (uno organizado junto a la CIC, dedicado a la moldería tradicional y a la incorporación de herramientas virtuales de representación de dibujo de calzado; y otro junto a CIMA, sobre las diferentes etapas del desarrollo del producto, tendencias, proceso creativo, proyección y fabricación integrando las nuevas formas de representación que permite la virtualidad) y que sumarán a las provincias de Córdoba y Santa Fe.
Además se realizarán nuevas capacitaciones sobre costos de producción y exportación, temas impositivos para no contadores; desarrollo y posicionamiento de marcas; y Tendencias.
También se realizará la evaluación y selección de proyectos para el Premio Diseño Calzado, se realizará una nueva convocatoria a empresas de Calzado para el Programa de Vinculación Diseñador-Empresa y se dará inicio al programa para el sector Marroquinería.
Buenos Aires, 8 de mayo de 2013
Todas las empresas - ABC - DEF - GHI - JKL - MNO - PQR - STU - VWX - YZ - Otros :: Proveedores :: Clientes :: Eventos :: Productos :: Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del Estero - Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur - Tucumán - CONTACTO