En 2012, las inversiones en el sector superaron los $1.000 millones. Del 2003 a la fecha aumentó la plantilla laboral en un 42%, se registró un incremento en la producción de más del 160% y del 193% en las ventas al exterior.
El Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, impulsa las inversiones en el sector medicamentos, con el objetivo de seguir profundizando el proceso de sustitución de importaciones -tanto en productos terminados como en principios activos- y de internacionalización de las empresas.
A través de la secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial, a cargo de Horacio Cepeda, la cartera industrial organizó una jornada de difusión de los programas y herramientas estatales para impulsar el financiamiento de las empresas del sector.
Se destacaron, entre otros, el programa del Bicentenario (créditos a tasa de 9,9% anual fija en pesos a 5 años con uno de gracia); el Fonapyme (créditos desde 100.000 a 3 millones de pesos para financiar hasta el 70% de un proyecto con tasa de 9% y plazos entre 60 y 84 meses, con un año de gracia); y el Régimen de Bonificación de Tasas (a través de las líneas ejecutadas por el Banco Nación y por el BICE y subsidiadas por Industria).
Además, los empresarios pueden acceder al programa de Sociedades de Garantía Recíproca, préstamos para pymes que se quieren instalar en Parques Industriales, y otros instrumentos en materia de capacitación, asociatividad, emprendedurismo y desarrollo regional.
La reunión fue realizada en la sede de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario (CAPGEN) en el barrio de Villa Urquiza. Fue encabezada por la subsecretaria de Planeamiento Estratégico Industrial, Anastasia Daicich; y contó con la presencia de otros funcionarios de la cartera, del ministerio de Ciencia y Tecnología y del Banco BICE, y representantes de cerca de 10 laboratorios del sector.
La jornada estuvo dirigida a pequeñas y medianas empresas del sector de medicamentos para uso humano, y es la continuación de una serie de acciones que se vienen llevando a cabo desde la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial para agregar valor a la producción de medicamentos e incrementar el abastecimiento del mercado interno.
La secretaría de Planeamiento trabaja en forma conjunta con otros sectores y dependencias para seguir mejorando la cadena de medicamentos. Junto a los productores del sector software, Industria busca incluir distintos programas de gestión nacionales en las máquinas que utilizan los fabricante de medicamentos.
Con la colaboración del INPI, la cartera trabaja en la identificación y desarrollo de patentes que están por vencer para el desarrollo de nuevos productos de producción nacional; y junto a Cancillería, se busca la apertura de nuevos mercados internacionales.
Representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presentaron los programas de la Dirección Nacional de Políticas y Planificación y las herramientas financieras del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR); y directivos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) expusieron sobre sus herramientas crediticias.
La industria farmacéutica
La industria farmacéutica en Argentina ha crecido significativamente en los últimos diez años: del 2003 a la fecha aumentó 168% la producción nacional, se triplicaron las exportaciones y casi se quintuplicaron las ventas. Esta tendencia positiva ha generado un incremento en el volumen de inversiones que en 2012 superó los 1.000 millones de pesos.
El sector de medicamentos aporta el 5% del valor agregado total de la industria argentina. En la actualidad existen en el país 230 laboratorios de los cuales el 53% son de capitales nacionales. Así, Argentina es el país de la región con mayor participación local en su mercado interno (Brasil 25%, Uruguay 26%, México 12%).
Asimismo, son 110 las plantas de elaboración de medicamentos, de los cuales 93 son de capitales nacionales.
La tendencia creciente se trasladó también a la plantilla laboral del sector que en los últimos 10 años aumentó el empleo en un 42%, alcanzando un total de 39 mil puestos de trabajo en el presente.
Desde el 2003 a la fecha, las ventas en el sector aumentaron en un 377% al pasar de una facturación de 4,8 millones de pesos a 22,9 millones. En tanto, con respecto a 2011, el incremento del último año fue del 28%.
Asimismo, en los últimos diez años las exportaciones se triplicaron, alcanzando el máximo histórico en 2011 con USD 929 millones. El 87% de las ventas al exterior son productos terminados que se destinan principalmente a América Latina (Brasil 19%, Venezuela 11%, Uruguay 11%, Chile 6% y Colombia 5%, entre otros) y el 13% restante son principios activos que se exportan a la Unión Europea (Alemania 55%, España 10% y EEUU 6%, entre otros).
Los objetivos del plan estratégico industrial 2020 para el sector de medicamentos son: Producción 1.350 millones de unidades, empleo 63.000 puestos de trabajo registrados.
Buenos Aires, 4 de junio de 2013
Todas las empresas - ABC - DEF - GHI - JKL - MNO - PQR - STU - VWX - YZ - Otros :: Proveedores :: Clientes :: Eventos :: Productos :: Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del Estero - Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur - Tucumán - CONTACTO