Jueves 27 Febrero 2025

Industria destinó otros $40 millones para que las pymes potencien las capacidades de sus trabajadores y ganen competitividad

Industria destinó otros $40 millones para que las pymes potencien las capacidades de sus trabajadores y ganen competitividad

El Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi, abrió una nueva convocatoria del programa Crédito Fiscal, que en este segundo semestre cuenta con $40 millones para que las pymes puedan invertir en la formación de sus recursos humanos. De ese monto, $5 millones están destinados a financiar la creación de centros de formación y a la adquisición de equipamiento profesional en parques industriales.

“Este gobierno sigue dando respuestas a las pymes ante el desafío de aumentar su competitividad y capacitar a sus trabajadores porque son ellas, con el respaldo del Estado, las que invierten en nuestro país, crean nuevos empleos y generan valor agregado en la industria nacional”, afirmó Giorgi, y recordó que durante el primer semestre del año la cartera industrial capacitó con esta herramienta a 1700 pymes de todo el país (lo que equivale a 9000 empleados capacitados), lo que representa una inversión por parte de las empresas de $50 millones, de los cuales la cartera industrial aportó al menos el 70%.

Con esta herramienta, este año se planea formar a un 45% más de recursos humanos, en relación a 2011, cuando se capacitó a unos 16 mil empleados (entre dueños, gerentes, mandos medios y operarios) de 1300 pymes. Entre las áreas que las pymes eligen para potenciar la formación de sus trabajadores se destacan la Dirección de Empresas, Ventas y Comercialización, Administración y Finanzas, y cursos relacionados con la Capacitación IT.

Giorgi recordó que el Ministerio de Industria destinó $5 millones para crear centros de formación en Parques Industriales y Agencias de Desarrollo Productivo. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Crédito Fiscal, a través del cual las pymes pueden adquirir equipamiento y acondicionar aulas de formación de las Agencias de Desarrollo -por un monto de hasta $60 mil-, o invertir -hasta $300 mil- en la creación y desarrollo de centros de formación e investigación en Parques Industriales.
A través de estos centros de formación, las pymes podrán capacitar (en el aula o vía on-line) a sus cuadros operativos a través del “Campus Virtual” (www.pymescampus.com.ar) del Ministerio de Industria, participar de consultorios sobre requisitos y beneficios de las herramientas para pymes, capacitaciones sobre emprendedurismo y asociatividad, entre otras alternativas de formación.

Cómo funciona el programa
Las empresas que quieran acceder a los beneficios de estas herramientas pueden, si son pymes solicitar hasta el 8% de los montos que destinaron al pago de salarios (masa salarial bruta) en los 12 meses previos a la presentación del proyecto; y si son grandes empresas ceder a una o más pymes la capacitación, cobrando el reintegro, que en este caso no podrá superar el 8‰ de su masa salarial.

El programa Crédito Fiscal para Capacitación reintegra a las empresas el 70% de los gastos realizados en capacitaciones abiertas (públicas o privadas) o en cursos a medida de la compañía. El porcentaje del reintegro puede ascender hasta 95% si los proyectos son presentados por micro o pequeñas empresas que integren cualquiera de las cadenas de valor incluidas en el Plan Industrial 2020. Se contemplará un aporte extra si las empresas fomentan el desarrollo industrial de regiones del Norte Grande y la Patagonia argentina.
El reintegro se hace efectivo a través de la emisión de un bono de crédito fiscal electrónico que las pymes pueden aplicar al pago de cargas impositivas de carácter nacional (Ganancias, IVA, etc.) o bien endosarlo y utilizarlo como medio de pago.

Pymes capacitadas
Tal es el caso de Eurocafé SRL,empresa dedicada a la fabricación y tostado de café para cafeterías de la ciudad de Mar del Plata, que participó del llamado 2011 y volvió a tomar el programa en la primera etapa de este año. “Conocimos el programa a través de la página web del Ministerio de Industria y cuando nos pusimos en contacto tuvimos respuesta inmediata lo que nos incentivó a continuar con la propuesta porque desde la inscripción hasta los pasos para acceder a la capacitación son claras y precisas”, afirmó el CEO de la pyme y puntualizó:”Tomamos cursos relacionados a la Dirección de Empresas en la Universidad Nacional de Mar del Plata y me encontré con muy buenas experiencias que pude replicar, al poco tiempo de haber comenzado este curso, en mi empresa lo que me trajo beneficios al corto plazo”.
También, la pyme Alfonso Sabbatini e Hijo S.R.L., dedicada a la fabricación y comercialización de equipos hidráulicos, fue asistido para optimizar el área comercial y financiera de su empresa, radicada en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

“Crecimos mucho y de pronto nos encontramos en una encrucijada porque no sabíamos cómo organizarnos”, afirmó el referente de la empresa familiar Alejandro Sabbatini, y remarcó que con esta herramienta que les ofrece el Ministerio de Industria lograron “solucionar muchos obstáculos de gestión diaria que teníamos, ordenarnos y aprovechar la experiencia de un profesional de mucha trayectoria que de otra manera no hubiéramos podido tener”.

Buenos Aires, 9 de julio de 2012

Fuente: http://www.industria.gob.ar/?p=13331&utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=industria-destino-otros-40-millones-para-que-las-pymes-potencien-las-capacidades-de-sus-trabajadores-y-ganen-competitividad

Categoría: Noticias