Jueves 27 Febrero 2025

Industria destinó más de $260 M para que las pymes mejoren su competitividad y gestión

Industria destinó más de $260 M para que las pymes mejoren su competitividad y gestión
Lunes 21 de enero

La cartera que dirige Giorgi asistió, a través de instrumentos orientados a fortalecer la capacitación de sus recursos humanos, de consultoría, diagnóstico y planes de mejoras, a más de 8000 pequeñas y medianas empresas.

El Ministerio de Industria asistió a más de 8000 pymes de todo el país en procesos de capacitación, consultoría, diagnóstico y planes de mejoras que involucran aumentos en la competitividad y productividad de las empresas; los beneficios comprenden reintegros de cargas impositivas y aportes no reembolsables que alcanzan los $262 millones en los últimos 2 años.

La titular de la cartera productiva nacional, Débora Giorgi, destacó “el compromiso del Estado con una industria más eficiente, productiva y competitiva”, y señaló que “las pymes cuentan con decenas de instrumentos para facilitar el desarrollo de procesos de inversión que les permitan aumentar su grado de especialización y escala”.

El área de capacitación del Ministerio de Industria asistió, a través del Programa Crédito Fiscal, a más de 4500 pymes que pudieron recuperar los gastos realizados en la formación de sus cuadros gerenciales y mandos medios.

Los cursos, realizados en instituciones tanto públicas como privadas, involucran temáticas que apuntan a reforzar las áreas de Dirección de Empresas (solicitado por 1410 pymes) Estrategia (1343), Administración, Finanzas y Presupuestos (595), Ventas y Comercialización (355, entre otras. Los aportes en materia de capacitación alcanzaron un promedio de $18.000 con la posibilidad de realizar más de un curso por empresa.

Los instrumentos que apuntan a mejorar la gestión a través de actividades de consultoría alcanzaron a más de 3300 pymes que pudieron adquirir software de gestión, contratar a profesionales y realizar estudios de mercado y análisis de costos para tomar decisiones relacionadas con en el proceso de fabricación y comercialización de sus productos, como también de la administración de la empresa.

En este segmento, ejecutado a través del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) las empresas pueden acceder a aportes no reembolsables que cubren hasta el 70% de los gastos realizados en el desarrollo de las actividades. Este programa reintegró en los últimos 2 años más de $150 millones, cifra que representa aportes promedio de $45.000 por empresa.

El programa Expertos Pyme se enmarca en el área de diagnóstico y planes de mejora de las empresas. A través de esta herramienta, más de 600 pymes fortalecieron la competitividad y productividad de áreas relacionadas con la Gerencia General, Comercial, Control de Producción y Desarrollo de nuevos productos, entre las más destacadas.

Este instrumento financia la contratación de profesionales con experiencia probada en cargos jerárquicos y trayectoria académica en distintas áreas de la gestión empresarial que realizan a pedido de las empresas un informe de situación financiado al 100% por el Ministerio de Industria.

Opcionalmente, los empresarios pueden acceder a una segunda etapa que incluye la elaboración de un plan de mejoras basado en el diagnóstico inicial que apunte a resolver los problemas detectados o a implementar nuevas estrategias y procedimientos que tiendan a mejorar la productividad y competitividad de la firma. En este caso, el beneficio cubre el 50% de los honorarios del consultor elegido por la pyme.

El programa dispone de un directorio con 200 profesionales y 23 instituciones en todo el país que cubren más de 30 áreas específicas de gestión. Los empresarios pyme pueden visualizar online la expertise de los participantes y solicitar su asistencia a través del programa.

Pymes que invirtieron y mejoraron su competitividad

La empresa Laguna SRL, de Río Negro, fue asistida por el Programa PACC Empresas para incorporar tecnología a su proceso de producción y así fortalecer la cadena de comercialización y su presencia en el mercado interno.

“De los ANR, una parte lo usamos para el frigorífico: implementamos más herramientas para poder mecanizar todos los procesos, se colocaron computadoras en todas las cámaras de frío que permiten individualizar y regular las temperaturas. Incluso, si uno está de viaje también puede controlar las temperaturas vía Internet y arreglar cualquier desperfecto que se presente”, afirmaron directivos de la pyme.

Además, esta empresa también computarizó procesos en el sector de empaque. “Nos resultó muy práctico el programa porque estos proyectos los teníamos, pero sin la asistencia no los hubiésemos podido implementar a tan corto plazo. Realmente se han simplificado mucho los procesos”, resaltaron desde Laguna SRL.

Por su parte, Icorr, que brinda servicios de consultoría en integridad, inspección y corrosión a empresas de petróleo, gas, pulpa, mineras, fue asistida por el Programa Expertos Pyme para fortalecer la gestión empresarial. “Decidimos presentar el proyecto al programa porque notamos que si bien contábamos con muchas aptitudes en la parte técnica, nos faltaban herramientas en lo comercial”, afirmó la licenciada Leda Orfei, responsable del área de Administración de esta pyme radicada en Mar del Plata.

Sobre el resultado de la asistencia aseguró: “Hemos tenido entrevistas con el profesional donde realizamos la etapa de diagnóstico, y luego implementamos estrategias comerciales de venta y marketing y viene siendo muy efectivo. Es muy recomendable”.

Leer Mas http://www.sepyme.gob.ar/2013/01/industria-destino-mas-de-260-m-para-que-las-pymes-mejoren-su-competitividad-y-gestion/

Categoría: Noticias