La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que “una de las bases para consolidar el modelo industrial iniciado en 2003 es profundizar las experiencias de asociación público-privada para el desarrollo de tecnología de punta”.
Giorgi resaltó que la articulación entre el Estado, la ciencia y los privados es el eje para incorporar mayor innovación productiva a la industria nacional. “Años atrás, a los científicos los mandaban a lavar los platos, pero hoy forman parte del ADN de lo que queremos para nuestra industria: tecnología, innovación y más agregación de valor”, afirmó la funcionaria.
La titular de Industria destacó, entre otras iniciativas, la creación del centro de nanoelectrónica formado a partir de un consorcio integrado por el Ministerio de Industria, empresas privadas y universidades nacionales; la creación de la vacuna contra la hidatidosis por parte de un laboratorio privado financiado con fondos públicos y el desarrollo de anticuerpos monoclonales a partir de una asociación ad-hoc entre laboratorios privados, el INTI, la Universidad de Quilmes y la UBA.
Micro y nanoelectrónica
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), un organismo dependiente de la cartera industrial, creó el Centro INTI de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario, donde se realiza el diseño de circuitos integrados de gran complejidad.
Para eso, se creó un consorcio público-privado a integrado por las cámaras que agrupan a la industria electrónica y eléctrica, la empresa Unitec Blue, las fundaciones Argentina de Nanotecnología, Sadosky y Saber Cómo y las Universidades Nacionales de San Martín, La Matanza y del Sur.
Vacuna contra la hidatidosis
Tecnovax es una empresa de capital nacional fundada en 2003 por tres jóvenes empresarios, que desarrolla y comercializa vacunas y productos biológicos para sanidad animal y en 2004 concluyeron una planta de 2.000 metros cuadrados en la ciudad de Buenos Aires.
En el 2009, el Ministerio de Industria otorgó un crédito por $ 400.000 de una línea de financiamiento blando para pymes, para la construcción de un área específica de liofilización.
Actualmente, la empresa exporta sus productos a más de 15 países y en 2011, conjuntamente con acuerdos de investigación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, han desarrollado la vacuna contra la hidatidosis, la enfermedad parasitaria contagiosa con mayor cantidad de casos reportados en Argentina, muy por encima de la brucelosis y la leptospirosis.
Biotecnología
PharmADN es una empresa nacional que desarrolla anticuerpos monoclonales y otros productos biotecnológicos. Para eso, en 2010 se conformó una asociación ad-hoc, conformada por el Centro de Biotecnología del INTI, el laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto Roffo (UBA) y las empresas de productos medicinales Romikin, Laboratorio Elea y PharmADN.
En tanto, la empresa Sinergium Biotech recibió financiamiento del Estado a través del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, lo que le permitió inaugurar la primera planta de elaboración de vacunas antigripales, estacionales y pandémicas, vacunas antineumocócicas y productos biotecnológicos del país.
La planta demandó una inversión de $ 250 millones (de los cuales $76,9 millones corresponde a un crédito del Bicentenario) y alcanzará una producción de 30 millones de dosis anuales (22 millones de jeringas prellenadas para vacunas y, biotecnológicas, 4 millones de dosis viales y 4 millones de jeringas prellenadas).
Todas las empresas - ABC - DEF - GHI - JKL - MNO - PQR - STU - VWX - YZ - Otros :: Proveedores :: Clientes :: Eventos :: Productos :: Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del Estero - Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur - Tucumán - CONTACTO