Así lo aseguró la ministra de Industria, Débora Giorgi, al encabezar hoy una reunión con terminales automotrices y fabricantes y proveedores de diversos componentes de los sistemas de transmisión, suspensión, amortiguación y dirección, en el marco de la mesa de integración nacional de autopartes llevada adelante por su cartera, para avanzar en la integración de componentes nacionales.
Durante el encuentro –realizado en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda-, los distintos actores del sector junto a las autoridades del Ministerio de Industria relevaron distintas piezas que podrían nacionalizarse en el corto y mediano plazo, algunas de las cuales deben ser homologadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Las piezas que se incluyeron son: amortiguadores de suspensión, barras y brazos de dirección, bulones de rueda, cajas de dirección, campanas y discos de freno, cardanes, columnas de dirección, piñón y corona, conjunto de suspensión delantera y trasera, cuadros de suspensiones, diferenciales, espirales, ejes motrices y directrices, ejes traseros, embragues y fuelles de dirección, entre otros. Además se destacó que esta mesa particular, que originalmente fue pensada para ejes y cardanes y ya reúne a los sistemas citados, englobará también a las autopartes que conforman el sistema de freno.
Giorgi ofreció las herramientas de financiamiento necesarias para desarrollar nuevos proveedores o ampliar la capacidad de producción de los ya existentes, y pidió a los participantes que presenten un listado de proveedores que produzcan alguno de los mencionados componentes.
Además, solicitó a las terminales que le acerquen un listado de los productos de este grupo de partes y piezas que actualmente importan. En este encuentro, y luego de conocerse que el sector automotriz marcó este año el mejor febrero de su historia en términos de patentamientos, la ministra de Industria, Débora Giorgi, sostuvo: “Cada vez se venden más autos en el país, y seguimos trabajando para que tengan un mayor porcentaje de partes nacionales”.
Para avanzar en el proceso de una mayor integración de autopartes nacionales en la industria automotriz e identificar las necesidades de las terminales y los posibles productos a nacionalizar, el Ministerio de Industria está realizando mesas intermedias por familias de productos.
Hoy se reunió el tercer grupo, el identificado como de ejes y cardanes y que pasará a denominarse “Sistemas de transmisión, suspensión, amortiguación, dirección y freno” que se suma a las reuniones realizadas de los grupos de moldes y matrices y de mazos de cables. En dos mes más, este subgrupo tendrá una nueva reunión.
En los encuentros, el ministerio reúne a las terminales automotrices (que presentan qué tipos de productos necesitan) con los potenciales proveedores. Ya se han realizado, en otros rubros, mesas de minería, petróleo y gas, maquinaria agrícola, electrodomésticos, y material ferroviario.
Del encuentro participaron la jefa de Gabinete de la cartera, Andrea Bovris; directivos del INTI, representantes de las terminales automotrices radicadas en el país, empresarios autopartistas y representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Buenos Aires, martes 5 de marzo de 2013.
Todas las empresas - ABC - DEF - GHI - JKL - MNO - PQR - STU - VWX - YZ - Otros :: Proveedores :: Clientes :: Eventos :: Productos :: Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del Estero - Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur - Tucumán - CONTACTO