“En América Latina ha bajado el porcentaje de la población que ve buenas oportunidades para emprender; sin embargo en Argentina aumentó en un 11%”, dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi y aseguró que “decir que un tercio de los argentinos cree que emprender es abrir un camino a grandes oportunidades y es un indicador de expectativa de un futuro promisorio”.
La ministra cerró el Primer Encuentro Anual de Jóvenes Industriales de la Argentina “Generación 2.0”, que se realizó hoy en la sede de la Unión Industrial Argentina, en la ciudad de Buenos Aires. Allí la mandataria destacó el rol de los jóvenes en la política industrial iniciada en 2003 y resaltó el espíritu emprendedor y creativo.
“Ustedes tienen que ser un empresariado joven, comprometido, que no repita los errores del pasado, que mire el pasado desde lo constructivo. Ustedes son el presente, y para eso es nuestra política industrial futura”, dijo la funcionaria.
El Ministerio de Industria cuenta con programas específicos para apoyar el emprendedurismo joven como Capital Semilla –creado en 2010- que lleva financiados 4.000 proyectos en todo el país; Aprendiendo a Emprender, una herramienta que capacitó más de 18.000 jóvenes y PACC Emprendedores, por el que 195 proyectos de jóvenes obtuvieron un total de 12 millones de pesos.
También la cartera industrial cuenta con cuenta con el Programa Nacional de Diseño, que premia productos con innovación y diseño; capacita y acerca a jóvenes diseñadores a empresas y organiza concursos y ferias en todo el país para la exhibición de los productos ganadores.
Acompañaron a la ministra el secretario de la pequeña y mediana empresa y desarrollo regional, Horacio Roura, el director Nacional de Apoyo al Empresariado Joven, Leandro García y Beatriz Sauret, a cargo del Plan Nacional de Diseño.
Estuvieron también en el encuentro, el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren y la vicepresidenta de Formación Dirigencial y Empresarial UIA Jóven, Natalia Heyd.
Argentina cuenta con altos índices de emprendedurismo jóven
Entre los 67 países más emprendedores del mundo, Argentina ocupa el puesto número 11 en cuanto a la población activa que está proyectando y trabajando para establecer un nuevo negocio, y el puesto número 13 en cuanto a población activa involucrada en alguna actividad emprendedora.
De acuerdo al informe del Global Entrepreneurship Monitor 2012, en América Latina cae un 4 por ciento –en promedio- la percepción de oportunidades para emprender (por ejemplo, en Brasil cae un 11%, en Chile 13% y en México 22%) mientras que, contrariamente, en Argentina este índice aumentó 15 puntos: el 56% de la población percibe la existencia de buenas oportunidades para emprender.
Desde 2003, se crearon en el país 200 mil empresas de las cuales el 60% fueron creadas por jóvenes empresarios y emprendedores. Del total, 19.000 son empresas industriales.
Buenos Aires, 8 de abril de 2013
Todas las empresas - ABC - DEF - GHI - JKL - MNO - PQR - STU - VWX - YZ - Otros :: Proveedores :: Clientes :: Eventos :: Productos :: Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del Estero - Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur - Tucumán - CONTACTO