Firma de convenio entre el Ministerio de Industria yla Cámarade Fabricantes
Giorgi apuesta fuerte al aluminio: “El sendero es más industria; no sean funcionales a quienes los exterminaron en los ’80 y los ‘90”
El Ministerio de Industria y la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Afines (Caiama) impulsarán la producción de aluminio para alcanzar, en 2020, las 790.000 toneladas anuales de producción, contra las 230 mil actuales. El acuerdo de colaboración busca asegurar la adecuada producción en cantidad y calidad de elaborados y semielaborados de aluminio. Giorgi confirmó inversiones en envases y llantas de ese materia, en plantas que se inaugurarán este año.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró hoy que “el sendero que marca permanentemente la Presidentadela Naciónes más industria” y llamó a los industriales a “no ser funcionales a quienes, en los ‘80 y en los ’90, terminaron exterminándolos; en suma, no ser funcionales a quienes quieren ser sus verdugos”.
Giorgi y el titular de Caiama, Héctor Cañete, firmaron hoy un convenio para fortalecer al sector productor de aluminio, que prevé la conformación de una mesa de implementación destinada a identificar factores que afecten a la competitividad de la industria y diseñar instrumentos para mejorarla.
“El aluminio participa como insumo en gran parte de la estructura industrial argentina”, afirmó la titular de Industria , quien aseguró que “seguiremos fortaleciendo este sector, que entre 2003 y 2012 más que duplicó su consumo y aumentó sus exportaciones en un 60 por ciento”.
Nuevas inauguraciones: envases y llantas
Argentina es el primer productor de envases de aluminio de Latinoamérica y produjo, en 2012, unas 230.000 toneladas. Giorgi destacó las próximas inauguraciones de las plantas de la empresa Exal, en Pilar, Buenos Aires, donde instalará una nueva línea de producción de envases de aluminio; y de Polimetal, que producirá llantas de aluminio para el sector automotriz.
En el mediano plazo, apostó Giorgi, prácticamente todas las llantas de aluminio para automotores serán fabricadas enla Argentina.Destacó, además, que el país sea uno de los principales productores mundiales de envases de ese material.
Desde la cartera industrial se promoverán todas las herramientas disponibles, tanto financieras como de asistencia técnica y se analizará la creación de nuevos instrumentos que puedan surgir en el seno de la mesas de implementación, poniendo especial atención en los temas tecnológicos y de gestión.
El sector de aluminio participa del Plan Estratégico Industrial 2020, llevado adelante por el Ministerio de Industria, dentro de la industria de la construcción. No obstante, el objetivo de robustecer la producción de elaborados y semielaborados de aluminio se relaciona con todo el entramado industrial, ya que los primeros se integran en diferentes sectores (metalmecánica, construcción, autopartes, entre otras) y los segundos son insumos para las mismas industrias.
Participaron del encuentro con Giorgi los secretarios de Planeamiento Estratégico, Horacio Cepeda; Industria, Javier Rando y dela Pequeñay Mediana Empresa, Horacio Roura y la subsecretaria de Planeamiento Estratégico, Anastasia Daicich, entre otros funcionarios.
También lo hicieron las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, encabezadas por su presidente, Ricardo del Valle. El INTI puso a disposición de los ejecutivos del aluminio a los departamentos profesionales dedicados a avalar los procedimientos para el correcto uso de la materia prima y de los pasos para su transformación.
Acompañaron a Cañete empresarios del sector agrupados en la cámara, y el titular dela Adimra, Juan Carlos Lascurain.
Crecimiento del sector
El consumo de aluminio en la construcción civil pasó de 18.500 toneladas en2003 aaproximadamente 43.000 toneladas en 2012, lo que representa un incremento del 133 por ciento.
De acuerdo a la cámara sectorial, en 2012 el consumo doméstico total fue de casi 211.000 toneladas, lo que eleva el consumo per cápita a aproximadamente 5,4 kilos por habitante, registrándose un incremento en la participación del consumo de productos de origen nacional, pasando de 68% el año pasado contra un 72% en relación a 2011.
En tanto, las exportaciones de la industria del aluminio se estima que se incrementaron en un 61 por ciento entre 2003 y 2012, con un saldo comercial positivo, en el último ejercicio, de 434 millones de dólares.
Todas las empresas - ABC - DEF - GHI - JKL - MNO - PQR - STU - VWX - YZ - Otros :: Proveedores :: Clientes :: Eventos :: Productos :: Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del Estero - Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur - Tucumán - CONTACTO