La ministra de industria, Débora Giorgi, resaltó el nuevo servicio del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual(INPI) de disponibilidad de bancos de patentes libres con más de 60.000 documentos que permitirán -a la industrias alimenticia, farmacéutica, de sanidad animal, vegetal, entre otros- el acceso “más fluido a tecnología”.
Además destacó el rol de las oficinas del Programa Generadoras de Industria Argentina (GenIA) y aseguró que “por primera vez, áreas del Ministerio de Industria se hacen presente en edificios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ubicados en las distintas regiones del país con un objetivo concreto: articular el acceso a la tecnología, las herramientas de promoción para las pymes y la economía social, identificando las necesidades pero sobre todo las oportunidades de negocio”. Agregó que “son una interfase entre las demandas de soluciones tecnológico/productivas y la oferta de capacidad tecnológica del Estado”.
Actualmente, la cartera industrial cuenta con seis oficinas que están funcionando en las ciudades de Tucumán, Salta, Paraná, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza en el marco del programa GenIA y “para fin de año habrá más de diez distribuidas a lo largo y a lo ancho del país”. A través de esta iniciativa “proyectamos incrementar en un 20% el promedio anual de creación de empresas, que entre 2003 y 2011 fue de 17.000 por año”.
Las declaraciones fueron realizadas durante la segunda reunión anual del Consejo Federal de la Industria que se realizó esta semana y contó con la presencia de los ministros de producción de todo el país. Los funcionarios coincidieron en la importancia de seguir con “la profundización del modelo con cada vez más innovación y tecnología en la cadena de valor federalizada”. El próximo encuentro se realizará dentro de dos meses durante la segunda edición de la mega muestra Tecnópolis
Buenos Aires, 23 de junio de 2012