Giorgi adelantó que el Gobierno prepara un plan para impulsar la industria nacional del libro

La ministra Débora Giorgi le presentará un proyecto a la Presidenta de la Nación para alentar la producción nacional y las exportaciones sectoriales

La ministra de Industria, Débora Giorgi, adelantó en un acto con empresarios en la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA), que trabaja en un proyecto para impulsar la industria nacional del libro y lograr que este sector vuelva a ser líder en producción nacional y exportaciones en Iberoamérica, alentando inversiones, generando empleos y sin modificar la premisa fundamental del Gobierno: que el libro no pague el IVA.

“Hoy la Argentina consume 76 millones de libros al año, de los cuales el 78% se importa. Estamos trabajando para presentarle a la Presidenta cristina Fernández de Kirchner un proyecto creativo que contemple un fuerte impulso a la producción nacional, ya que el año pasado se importaron libros por 115 millones de dólares y necesitamos una industria más fuerte y que no solo abastezca al mercado interno sino que exporte”, dijo Giorgi.

La ministra explicó que “los libros de origen extranjero no pagan el IVA en origen ni al entrar al país, mientras que los nacionales lo pagan sobre los insumos que utilizan y acumulan así un costo tributario que impacta en el valor final. Pero esto no implicará de ninguna manera que los libros paguen IVA al consumo y se mantendrá la desgravación tributaria existente, lo que se busca es que el sobrecosto que le genera a la industria nacional el pago del IVA en la compra de insumos pueda ser neutralizado con una propuesta creativa que no afecte lo fiscal, sino que dé impulso genuino a la producción nacional y a la generación de trabajo genuino, ya que se podrían crear 2.000 empleos directos”, dijo Giorgi, al participar de la reinauguración de la nueva sede de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA), en donde destacó el grado de integración horizontal de la cadena de valor de la industria gráfica.

En 2010 se vendieron 76 millones de libros en la Argentina, de los cuales un 78% son de origen extranjero, lo que implicó importaciones por 115 millones de dólares, y la producción nacional alcanzó los 17 millones de ejemplares, mientras que se importaron 59 millones de libros.

En otro orden, Giorgi remarcó que la industria gráfica es un ejemplo de integración de la cadena de valor horizontal y que esa estructura productiva llevó al sector a exportar US$ 350 millones de dólares en 2010 con productos de alto valor agregado. Aseguró que la defensa del mercado interno y de la industria nacional llevó a que en este gobierno se crearan más de 140.000 empresas de 2003 a esta parte.

“La industria gráfica es un sector en el que el proceso de sustitución de importaciones se ha dado en forma pujante, por eso quiero que la totalidad de los libros que se consumen se produzcan en la Argentina y se exporten de acá para el mundo, como supo hacerse no hace tanto tiempo”.

La industria gráfica da empleo directo a más de 40.000 trabajadores en nuestro país Además, sumó en 2010 US$ 1.500 millones en exportaciones en forma indirecta a través de distintos sectores industriales que utilizan papel, desde el etiquetado del código de barras a los formularios.
“No es casualidad que los gráficos sean tan importantes en la vida de un país, porque tienen su vinculación con todos los sectores con libros, etiquetas, folletos. Son eslabones que transversalmente cubren al aparato productivo en distintas formas de provisiones de papel y formularios, y acá están también los editores de libros, son los que ayudan a transmitir la palabra, el pensamiento y la opinión”, agregó.

Giorgi destacó el valor de las medidas que tomó el Gobierno en defensa del mercado interno y la industria contra la competencia desleal para consolidar un tejido industrial cada vez más fuerte.

Participaron del acto el presidente de FAIGA, Anselmo Morvillo; el vicepresidente de la entidad gráfica y también de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco; el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, el vicepresidente de la entidad fabril, Federico Nicholson; el secretario de UIA, Miguel Acevedo, y el vocal de la entidad, José Urtubey.
La ministra estuvo acompañada por su jefe de gabinete, Horacio Cepeda y por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura.

Desde 2003, la industria gráfica viene experimentando un importante crecimiento en términos de producción, inversiones, exportaciones, empleo y productividad. Desde 2003 hasta ahora las importaciones del sector se incrementaron más del 150% y los principales destinos de las ventas externas en 2009 fueron: Brasil (19%), Chile (19%), Uruguay (14%), México (9%) y Venezuela, entre otros.

Existen en el país alrededor de 8.000 empresas gráficas, de las cuales 6.500 están registradas como industria y el resto como comercio (FAIGA), en general se caracterizan por un fuerte predominio de empresas pymes de capitales nacionales. Alrededor del 70% de las firmas se localiza en la Capital Federal y Buenos Aires, distribuyéndose el 30% restante entre Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Buenos Aires, 19 de mayo de 2011.

Fuente: http://www.industria.gob.ar/giorgi-adelanto-que-el-gobierno-prepara-un-plan-para-impulsar-la-industria-nacional-del-libro/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=giorgi-adelanto-que-el-gobierno-prepara-un-plan-para-impulsar-la-industria-nacional-del-libro

Categoría: Noticias