El secretario Pyme del Ministerio de Industria, Horacio Roura, resaltó el acceso de las pymes al crédito y afirmó que “están dadas las condiciones para que la actividad privada aproveche oportunidades de negocios que le presenta un mercado interno en crecimiento y una demanda internacional de productos de calidad”.
En tanto, la ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que “las pymes forman la trama central de la economía argentina y son las principales beneficiarias de las políticas de reindustrialización”. En ese sentido, resaltó que en los últimos 3 años el Estado nacional apoyó a ese grupo de empresas con 8.000 millones de pesos.
El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura, inauguró hoy el seminario “Herramientas para el Financiamiento Productivo de las PyMEs Argentinas”, del que participaron unos 300 empresarios y otros 107 siguieron el evento a través del Aula Virtual de la Sepyme. Durante el evento, nueve bancos y entidades financieras dispusieron de mesas de información.
“El acceso de las pymes al crédito aumentó significativamente desde el 2003, cuando era del 14% de los créditos totales financieros, a representar, hoy en día, el 28%”, destacó Roura y subrayó “esto nos demuestra el crecimiento de la industria nacional con empresas que invierten”.
“Tenemos una industria sólida, diversificada y competitiva que tuvo un crecimiento promedio anual del 7,5% y generó más de 19 mil empresas industriales, resaltó Roura y recalcó que esto se dio por un Estado que, desde el 2003, “conjuga la capacidad de planear estratégicamente y brinda las condiciones para que la actividad privada aproveche oportunidades de negocios”.
Giorgi contrapuso la industria actual “sólida, diversificada y competitiva” a la “destrucción del aparato productivo en los 90, cuando el país sufrió una baja del 6% anual promedio de la industria y la desaparición de 13.000 empresas industriales”
El secretario Pyme destacó que desde el 2003 “trabajamos en una industria que se distribuye federalmente, que agrega valor en origen, industrializando la ruralidad, y que hace más densas las cadenas de valor para competir en el mercado interno y externo de manera inteligente, sobre la base de la sustitución de importaciones y el aumento de la capacidad exportadora”.
Como ejemplo de esto puntualizó que las regiones NOA y NEA crecen por encima del promedio del país con un incremento anual de cantidad de empresas industriales del 3,5%.
Por otro lado, resaltó la política de inserción internacional que “nos integra al mundo pero en un quid pro quo, es decir abrirnos si nuestra contraparte también permite acceso a sus mercados de nuestros productos”.
“La sintonía fina es utilizar la base de una industria reconstruida para evitar las amenazas de la crisis mundial y tomar las oportunidades que se abren para el país -ratificó Roura- para continuar el proceso de internacionalización de nuestras pymes que hoy ya cuentan con 500 nuevos productos exportados”.
Con políticas industriales de defensa del mercado interno, regímenes de promoción y herramientas de financiamiento se posibilitó que sectores industriales tradicionales como el de bienes de capital o maquinaria agrícola, hasta los más innovadores como la industria del software –cuyas ventas anuales trepan a los $ 13 mil millones-, microelectrónica y biotecnología –en donde
Argentina es líder en la región y continúa su crecimiento- puedan dar el salto tecnológico y de calidad para reposicionar a la industria argentina en el mundo.
Luego, se presentaron las herramientas de financiamiento y las no financieras del Ministerio de Industria, para que tanto pymes como emprendedores puedan fortalecer su capacidad productiva y mejorar su competitividad.
En este punto, Roura resaltó los beneficios del programa Fonapyme, que actualmente dispone de $130 millones en préstamos de hasta $1,5 millones, con siete años de plazo y uno de gracia, para financiar proyectos productivos, como así también de las herramientas del Programa Bonificación de Tasas, el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales delBicentenario y las Sociedades de Garantía Recíproca.
Asimismo, la cartera productiva nacional también cuenta con programas de capacitación, asociativismo, mejora de la gestión empresarial y fomento del emprendedurismo para potenciar el entramado industrial de todas las cadenas de valor.
Roura estuvo acompañado por el subsecretario Pyme, Andrés Elgarrista; el jefe de Gabinete de la Sepyme, Adolfo Espósito; la directora Nacional de Financiamiento, Guadalupe Acuña, y el vicepresidente del BICE, Claudio Fernández.
Buenos Aires, 12 de noviembre de 2012
Todas las empresas - ABC - DEF - GHI - JKL - MNO - PQR - STU - VWX - YZ - Otros :: Proveedores :: Clientes :: Eventos :: Productos :: Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del Estero - Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur - Tucumán - CONTACTO