La ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó “las políticas activas y herramientas crediticias que incentivan el proceso inversor en la Argentina” y aseguró que “hoy el 85% de las compras realizadas en el mercado interno son de zapatos producidos en el país”.
El Estado Nacional lleva adelante distintas políticas de incentivo a la producción local entre las que se destacan las múltiples herramientas crediticias que financian proyectos de pequeñas, medianas y grandes empresas. Entre el 2011 y el 2012, el Ministerio de Industria destinó $165 millones a financiar proyectos productivos del sector.
Financiamiento para el sector calzado
A través del Fondo Productivo del Bicentenario, nueve empresas del sector de calzado invirtieron –entre 2011 y 2012- casi $150 millones, de los cuales el 80% fue financiado por dicho Programa, con créditos a tasa fija en pesos del 9.9%. Las inversiones permitirán incrementar las exportaciones en $32 millones anuales, sustituir importaciones por $ 56 millones y generarán más de 1.000 empleos.
Por otra parte, el Ministerio de Industria cuenta con el programa Capital Semilla, que otorga préstamos de honor a jóvenes entre 18 y 35 años. Consiste en un concurso de proyectos en el que los ganadores devuelven el dinero de acuerdo a la evolución de los emprendimientos.
Durante 2012, el programa realizó dos convocatorias y el sector calzado presentó 89 proyectos de los cuales resultaron ganadores 16 emprendimientos, que recibieron un total de $ 646.800. Así, se beneficiaron jóvenes de 10 provincias, entre las que se destacan Entre Ríos, Misiones, San Juan, Buenos Aires, Salta, Santiago del Estero, Córdoba y La Pampa.
Entre los proyectos seleccionados, siete pertenecen a fabricación de zapatos de cuero, tres son para calzado deportivo de cualquier material y otras seis empresas se inician en el proceso de producción de calzado –no cuero- para todo uso, botines, polainas y artículos similares y calzado de tela con suela prensada.
De las ideas presentadas durante la primera convocatoria se destaca el proyecto “Mosca Shoes”, de fabricación de hormas de madera para zapatos de tacón que hasta el momento eran importados de Brasil; “El Patacón”, que produce alpargatas de calidad y diseño con terminaciones bordadas en la provincia de Río Negro; “Fábrica de zapatillas” -ubicada en la localidad de Río Cuarto, Córdoba- dedicada a la fabricación de calzados casuales y deportivos, realizados en lona de colores estampadas y cuerinas.
En tanto, de la segunda convocatoria se destacan los siguientes proyectos: “Calzado para Danza” que fabrica para los ritmos clásico, contemporáneo, español, tango y jazz en la provincia de San Juan; la ampliación de la capacidad de producción de la fábrica de alpargatas “Mil Sonrisas”, que está ubicada en Misiones; “Diseño y Confección de calzado femenino y masculino” que produce acordonados, ballerinas y botas con capellada de cuero bovino o caprino y el interior realizado en cuero o telas estampadas.
Por otra parte, la secretaría de la pequeña y mediana empresa dependiente del Ministerio de Industria, destinó en los últimos dos años $66 millones a PYMES del sector.
Del total, $31 millones corresponden a créditos con tasa subsidiada -hasta en 6 puntos porcentuales- por la cartera industrial. En esta caso, el monto fue para 232 empresas que cuentan con un total de 6.000 empleos.
Por otra parte, el Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) destinó $ 2.474.000 a 48 empresas del sector, entre 2011 y 2012. Asimismo, se reintegraron $ 244.500 a distintas PYMES a través del Programa de Capacitación con Crédito Fiscal, por el que se le devuelve a las empresas lo que invirtieron en cursos y carreras para empleados y gerentes.
En tanto, $34 millones son financiados a través del programa de Sociedad de Garantías Recíprocas que facilita el acceso al crédito dado que otorga garantías para el cumplimiento de las obligaciones. El Gobierno Nacional ofrece una desgravación plena de los fondos invertidos en estas sociedades y el Ministerio de Industria es la autoridad de aplicación.
Finalmente, se entregó $1,2 millón en concepto de préstamo para la adquisición de bienes de capital nuevos, construcción e instalaciones. Se trata -en este último caso- del programa FONAPYME que da créditos a empresas manufactureras, transformadoras de productos industriales y prestadoras de servicios industriales.
Datos del sector
La industria del calzado cerró el año 2012 con una producción récord de 120 millones de pares, lo que representa un 5 por ciento más que en 2011, también año récord. De esta forma, el sector acumula -en los últimos 11 años- un crecimiento en pares producidos del 164%.
Además, la participación de la producción nacional en el mercado interno fue del 85%, mientras que el 15% restante fue importado principalmente de Brasil y el resto de Asia.
“La producción nacional gana año a año en diseño y calidad, lo que impulsa el aumento de las exportaciones de calzado, que en 2012 llegó a 2 millones de pares”, afirmó Giorgi.
Buenos Aires, 12 de enero de 2013
Todas las empresas - ABC - DEF - GHI - JKL - MNO - PQR - STU - VWX - YZ - Otros :: Proveedores :: Clientes :: Eventos :: Productos :: Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del Estero - Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur - Tucumán - CONTACTO