La cartera que dirige Débora Giorgi ofrece financiamiento, capacitación y otros beneficios que impulsan el proceso inversor y la actividad productiva, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas. “A través de las distintas herramientas buscamos agregar valor en origen, federalizar la industria y, especialmente, generar trabajo que se traduce en mayor inclusión social”, aseguró la ministra.
Durante el año pasado se financiaron más de mil proyectos por 113,6 millones de pesos a través de los programas de préstamos, capacitación y beneficios fiscales que ofrece el ministerio de Industria. Son diversas las herramientas que otorga la cartera industrial -ya sea para nuevos emprendimientos como para empresas consagradas- para apalancar el proceso de reindustrialización que transita Argentina desde el 2003.
A través del Fondo Productivo del Bicentenario, 8 empresas del sector alimentos y bebidas recibieron créditos por un total de $ 38,1 millones, que movilizan inversiones por $ 54,5 millones, las que permitirán crear más de 120 puestos de trabajo y aumentar las exportaciones del sector en más de $ 136 millones al año. Las firmas –radicadas en distintas provincias- recibieron préstamos a tasa fija, anual, en pesos, del 9.9%. Desde el 2010, este programa ya entregó al sector créditos por $ 272 millones, que generarán 900 empleos.
Por otra parte, el Ministerio de Industria cuenta con el programa Capital Semilla, que otorga préstamos de honor a jóvenes entre 18 y 35 años. Consiste en un concurso de proyectos en el que los ganadores devuelven el dinero de acuerdo a la evolución de los emprendimientos.
Un total de 289 emprendedores fueron ganadores, el año pasado, de dichos préstamos por más de $ 12 millones. Los proyectos están radicados en todas las provincias argentinas, entre las que se destacan -por cantidad de emprendimientos-Chaco, Entre Ríos, Formosa, Salta, San Juan y Tucumán.
En 2012, el Ministerio de Industria también destinó al sector 63,5 millones a través de herramientas para pequeñas y medianas empresas.
El programa FONAPYME -que da créditos a empresas manufactureras, transformadoras de productos industriales y prestadoras de servicios industriales- entregó $ 7,6 millones a 7 empresas productoras de alimentos para la adquisición de bienes de capital nuevos, construcción e instalaciones. La tasa de interés del programa es del 9% anual, fija y en pesos para préstamos de hasta 7 años de plazo, con hasta un año de gracia.
Además, 244 pymes obtuvieron un total de $ 27,2 millones corresponden a créditos con tasa subsidiada -hasta en 6 puntos porcentuales- por la cartera industrial. Las empresas beneficiadas emplean a más de seis mil personas.
Asimismo, se reintegraron $ 2.026.568 a 118 PYMES del sector a través del Programa de Capacitación con Crédito Fiscal, por el que se le devuelve a las firmas hasta el 95% de lo que invirtieron en cursos y carreras para empleados y gerentes.
En tanto, 271 empresas productoras de alimentos y bebidas tomaron créditos por $ 16,7 millones financiados a través del programa de Sociedad de Garantías Recíprocas, que facilita el acceso al crédito dado que otorga garantías para el cumplimiento de las obligaciones. El Gobierno Nacional ofrece una desgravación plena de los fondos invertidos en estas sociedades y el Ministerio de Industria es la autoridad de aplicación.
Por otra parte, el Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) destina Aportes no Reembolsables a las empresas y a emprendedores de todo el país para financiar estudios de mercado interno y externo, investigación, diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios, ingeniería de infraestructura productiva, certificación de normas de calidad, desarrollo e implementación de software, planes estratégicos, desarrollos tecnológicos e innovadores, entre otros.
Durante el 2012, dicho programa financió 206 proyectos del sector por casi diez millones de pesos. De la cantidad de iniciativas aprobadas, 131 provienen al sector industrial, 13 de servicios, 21 de comercio y 32 del sector primario.
También, el programa Expertos Pyme benefició a 47 pequeñas y medianas empresas transfiriendo –en forma gratuita- conocimiento especializado de profesionales que realizan Diagnóstico de Situación y Elaboración del Plan de Mejoras de las empresas. Algunos de los proyectos beneficiados se dedican a la elaboración de productos alimenticios para confiterías; producción, fraccionamiento y comercialización de vinos; elaboración de jugos concentrados; procesamiento de carnes de conejo, liebre y gallina; productos helados y chocolatería artesanal, fabricación de bebidas a partir de peras y manzanas; entre otros.
Buenos Aires, 31 de enero de 2013.
Todas las empresas - ABC - DEF - GHI - JKL - MNO - PQR - STU - VWX - YZ - Otros :: Proveedores :: Clientes :: Eventos :: Productos :: Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del Estero - Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur - Tucumán - CONTACTO