El Ministerio de Industria, conducido por Débora Giorgi, elevó los límites que permiten a las empresas calificar como pyme. Con la nueva reglamentación, y de acuerdo a su facturación, serán consideradas como pyme aquellas empresas cuyas ventas no superen los $183 y los $250 millones anuales, en los sectores de Industria y Comercio respectivamente. De esta manera, la medida permite que más firmas puedan acceder a los beneficios que el Gobierno Nacional y otras instituciones destinan al sector.
“Estas medidas buscan facilitar el acceso de una mayor cantidad de empresas a los programas gubernamentales, empresas que han aumentado su escala productiva y sus ventas, pero que en términos de su estructura y organización aún son pymes”, expresó la ministra Giorgi y remarcó: “Esto se da en el marco de una década de crecimiento económico sostenido, donde el sector pyme es un actor central de las políticas del Estado Nacional”.
La resolución de la cartera productiva tiene como objetivo central incluir y reincorporar a aquellas firmas que por el sostenido crecimiento económico del país han crecido en sus niveles de facturación y en su estructura productiva, superando así los límites establecidos en agosto de 2010 y que como consecuencia estaban categorizadas como grandes empresas. Sin embargo, su forma de gestión y su poder de mercado es todavía claramente pyme.
El Ministerio de Industria, a través de la Secretaría Pyme, tiene la potestad de definir las características de las empresas que serán consideradas Micro, Pequeñas y Medianas a los efectos de la implementación de los distintos instrumentos que se han ido creando para apoyar el desarrollo y consolidación del sector. Con esta medida establece nuevos límites pymes de facturación (millones de pesos de ventas totales anuales) para cada sector de la economía: Agropecuario (54.000.000), Industria y Minería (183.000.000), Comercio (250.000.000), Servicios (63.000.000) y Construcción (84.000.000).
Los nuevos límites son consecuencia de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, que han permitido un crecimiento inédito de la economía en general, distribuido por todos los sectores y regiones del país. Dicho proceso, iniciado hace una década, también ha impulsado una diversificación de la matriz productiva, a través de la aplicación de diferentes medidas que alentaron una sostenida demanda interna, la sustitución de importaciones y el fortalecimiento de las redes locales de proveedores.
También, se ha dado un proceso creciente de la regulación impositiva y previsional del sector, lo que se tradujo en mejores condiciones para acceder a mayores beneficios, como créditos blandos.
La evolución de la economía repercutió directa y favorablemente en las pymes, aumentando su nivel de actividad, lo cual se tradujo en el incremento de sus ventas y la generación de más y mejores empleos en el sector.
Esto y otros efectos que comenzaron a hacerse más aparentes y universales en los últimos años hacen conveniente el aumento de los niveles de ventas límite que definen a una empresa como pyme, para cada sector.
Para ello, se utilizó como metodología de actualización la variación de la recaudación tributaria anual del Gobierno Nacional, que entre 2009 y 2012 aumentó un 123%. Este indicador se utiliza porque refleja un triple efecto derivado del crecimiento de la economía: una economía más grande, el aumento de la actividad de las pymes y el proceso de formalización de estas unidades productivas.
Universo pyme: Metodología para calificar dentro del sector
El Ministerio de Industria, a través de su secretaría Pyme, estableció la metodología para calificar a una empresa como pyme, de acuerdo a su facturación anual. A tales fines, se entiende por ventas totales anuales, el valor de las ventas que surja del promedio de los últimos tres balances o información contable equivalente; excluidos el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Interno que pudiera corresponder y, también, deducidas las exportaciones que surjan de los mencionados balances hasta un máximo del 50% (era del 35% en la resolución del 2010).
Según la resolución, para definir el sector al cual pertenece una empresa según su actividad principal, se sustituye la “Clasificación de Actividades Económicas del año 1997” (CLANAE 97) por el “Codificador de Actividades” aprobado en 1999 por la Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP).
Además (en virtud del Decreto N° 1.528 del 2012) se incorpora a la actividad desarrollada por las productoras de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficas –públicas, privadas y mixtas- ya que las mismas son consideradas como actividades productivas asimilables a la industrial. En igual sentido, se considera comprendida toda aquella pyme cuya actividad sea la producción de software.
Todas las empresas - ABC - DEF - GHI - JKL - MNO - PQR - STU - VWX - YZ - Otros :: Proveedores :: Clientes :: Eventos :: Productos :: Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del Estero - Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur - Tucumán - CONTACTO