La ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó en la ciudad de Mendoza la firma de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) –dependiente de la cartera industrial- y la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (Fadea), para aportar tecnología y garantizar calidad en los procesos y productos de la actividad aeronáutica. Para esto, el INTI instalará un laboratorio de aviónica dentro del predio de Fadea ubicado en Córdoba .
“Buscamos permanentemente reforzar la industria metalmecánica argentina y fortalecer el rol de la industria regional en el área de defensa nacional”, dijo Giorgi y agregó que “la Presidenta de la Nación tiene un férreo compromiso con las empresas emblemáticas de nuestro país y una de ellas es Fadea”.
La carta de intención, firmada por el director del INTI, Ricardo Del Valle, y el presidente de Facea, Raúl Argañaraz, en el marco de la actividad del Comité de Integración Productiva Aeronáutica del Mercosur, establece como objetivo fortalecer e intensificar las actividades que hacen a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica de la actividad aeronáutica, apuntando además a vigorizar las actividades productivas con especial consideración de aquellas que incluyen pymes y clústers aeronáuticos.
La ministra de industria destacó que “ponemos a las instituciones del Estado en sintonía con las políticas nacionales en el área industrial, optimizando recursos humanos y económicos, al tiempo que motorizamos y buscamos vigorizar la actividad industrial aeronáutica como actividad estratégica para el país, en la cual Argentina ha tenido una importante presencia internacional e histórica”.
Giorgi recordó el contrato con Embraer para la reparación y luego fabricación en conjunto de aviones entre Argentina y Brasil. Por otra parte, Argañaraz adelantó que la empresa planea presentar el primer helicóptero ensamblado en Argentina para el Día de la Industria.
La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) diseña, fabrica, moderniza y mantiene aeronaves civiles y militares, construye aeropartes y presta a la comunidad diversos servicios de Ingeniería. Cuenta con más de 80 años de desarrollo aeronáutico durante los cuales se fabricaron en sus instalaciones más de 1.500 aeronaves entre diseños propios y bajo licencia. Actualmente la empresa es una sociedad anónima de capital estatal creada a fines de 2009 por iniciativa del Gobierno.
Buenos Aires, 2 de Julio de 2012