El Ministerio de Industria –conducido por Débora Giorgi- entregó certificados a los ganadores de Capital Semilla de las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, convocatoria 2011, y realizó la primera tutoría en el Pre-MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) del NOA, que se llevó a cabo en la provincia de Tucumán.
“Las industrias culturales tienen un gran potencial, ya que es uno de los sectores más dinámicos de la economía, genera empleo calificado e implica un vehículo de identidad cultural”, sostuvo Giorgi y destacó que “El PBI cultural alcanzó el 3,5% del total nacional”.
En este marco, en Tucumán el Ministerio dispuso un stand y presentó algunos de los casos de emprendimientos culturales que consiguieron financiamiento a partir de las herramientas en vigencia. Por ejemplo, a través de los créditos de Capital Semilla jóvenes de la localidad tucumana de San Isidro de Lules desarrollaron animaciones en 3D para soportes audiovisuales. Además se presentaron diseñadores textiles, beneficiarios del Programa Nacional de Diseño, como el Taller La Indiecita, de Tilcara, Jujuy.
Además, la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme) organizará rondas de negocios con el objetivo de avanzar hacia la consolidación de mercados regionales y afianzar su vinculación con el mercado nacional e internacional. Entregaron los certificados el Secretario de la Pequeña y Media Empresa y Desarrollo Regional de la Nación, Horacio Roura y la Coordinadora del Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven, María Pía Jaureguiberry.
Por otro lado, estarán presentes en el stand tres diseñadores tucumanos distinguidos con el Sello del Buen Diseño: Gonzalo Villa Max, Fabiola Brandán y Lorena Sosa .
El Ministerio de Industria tiene a disposición del sector de industrias culturales herramientas de financiamiento como la línea de crédito del Banco Nación que subsidia la cartera (cuya tasa es dos puntos más barata que la del resto del mercado), los créditos del Fondo del Bicentenario a tasa 9,9%, el crédito a tasa cero (de honor) que otorga el programa “Capital Semilla” –que solo es devuelto si el proyecto es exitoso-, la línea Fonapyme (hasta $ 1.5 millón al 9 % anual, con 7 años de plazo), el programa Empresas Madrinas, y el PACC empresario que incluye capacitación.
Pre-Mica del NOA incluye a Tucumán, Catamarca, Jujuy, Salta y Santiago del Estero –además de delegaciones invitadas de Chile y Bolivia- y fue inaugurado hoy por el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, junto al gobernador local José Alperovich. El evento se desarrolla por regiones en todo el país y es la instancia previa a la realización del encuentro bianual MICA que se concretará el año próximo.
Desde el ministerio de Industria se trabaja con el objetivo de concientizar a los productores culturales para que se transformen en emprendedores; para eso se desarrollan rondas de negocios, programas de capacitación en herramientas de gestión empresariales, además del financiamiento blando para concretar los proyectos.
El MICA será un espacio donde productores y artistas podrán encontrarse con las principales empresas de industrias culturales del mundo y abrir oportunidades de negocios a través de rondas empresarias, conferencias, seminarios.
Herramientas que ofrece el Ministerio
-Línea de crédito Fonapyme (hasta $ 1.5 millón al 9 % anual, con 7 años de plazo): permite acceder a asesoría técnica gratuita (especialistas en la gestión empresarial), u obtener aportes económicos para crear un emprendimiento, impulsar una pyme o asesorarse para conformar alianzas estratégicas.
-Programa PACC: asigna recursos para la mejora de la productividad pyme. Incluyen, por ejemplo, estudios de mercado, reingeniería de procesos, participación en ferias en el país y el extranjero o bien asesoría gratuita de consultores expertos. Estas facilidades también llegan al sector productivo a través de las “ventanillas” de programas que funcionan en más de 100 asociaciones y cámaras empresariales.
-Programa de Financiamiento del Bicentenario: otorga créditos a tasa fija, en pesos del 9,9% anual. Ya tiene aprobados 388 proyectos de todos los sectores productivos y en todas las regiones del país que totalizan créditos por $ 7.808 millones y que impulsarán inversiones totales por $12.210 millones.
-Capital Semilla es una iniciativa que se puso en marcha en 2009 desde el Ministerio de Industria, que consiste en un préstamo de honor de hasta 60 mil pesos a emprendedores de entre 18 y 35 años, a tasa cero y sin garantías, para impulsar o consolidar emprendimientos de jóvenes y que se devuelve solo si el emprendimiento prospera. Este programa ya lleva entregados $80 millones a más de 2.800 jóvenes entre 2010 y 2011 y para este año se prevén otros $40 millones.
-Empresas Madrinas: A través de este programa el Estado y empresas consolidadas financian nuevos emprendimientos. Así, un emprendedor puede conseguir financiamiento de la mano de una firma grande y devolver sólo la mitad del capital obtenido (la otra mitad vuelve a la empresa consolidada a partir del esfuerzo fiscal del Estado Nacional, que le entrega bonos de crédito fiscal).
-Sello del Buen Diseño: Forma parte del Plan Nacional de Diseño, dependiente del Ministerio de Industria, que asesora, capacita y otorga créditos blandos a pymes de todo el país para agregar diseño a su producción. A través de esta herramienta se reconoce a los productos que le den prioridad al diseño como valor agregado.
Buenos Aires, 02 de junio de 2012
Fuente: http://www.industria.gob.ar/?p=12874&utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=12874
Todas las empresas - ABC - DEF - GHI - JKL - MNO - PQR - STU - VWX - YZ - Otros :: Proveedores :: Clientes :: Eventos :: Productos :: Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del Estero - Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur - Tucumán - CONTACTO