Viernes 10 Mayo 2024

El Gobierno nacional presenta créditos a tasa cero para ayudar a jóvenes emprendedores

La presidenta presentó tres herramientas del ministerio de Industria para jóvenes emprendedores: Créditos a tasa cero; un programa por el cual las grandes empresas financian proyectos a cambio de impuestos; y capacitación gratuita en desarrollo emprendedor y plan de negocios en 120 ciudades.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi presentó hoy el Programa Nacional de Apoyo al empresariado joven que dispone de más de 50 millones de pesos para 2011. La iniciativa incluye créditos a tasa cero sin garantía y que se devuelven en la medida en que el emprendimiento tenga resultados positivos; grandes empresas que financian proyectos productivos de jóvenes empresarios; y cursos de capacitación gratuitos para jóvenes emprendedores en todo el país.

“Este programa de apoyo concreto a los jóvenes emprendedores es inédito en la historia del país” dijo Giorgi y agregó que “de las 140.000 empresas creadas desde 2004 a la fecha el 60% corresponde a jóvenes emprendedores y el 50% son mujeres”.

El Programa Capital Semilla, llevado adelante por la secretaría pyme del ministerio de Industria, dispone de 43 millones para otorgar créditos a tasa cero –que van desde los 15.000 a los 60.000 pesos-, para jóvenes emprendedores; son préstamos de honor para impulsar proyectos productivos y que se devuelven sólo en el caso que el emprendimiento evolucione y se transforme en un negocio.

Para ingresar al programa de “préstamos de honor” de Capital Semilla está abierta la convocatoria hasta el próximo 30 de junio. Se prevé financiar 1.600 emprendimientos y así duplica el monto utilizado a fines de 2010, cuando se lanzó el sistema. En la primera convocatoria a proyectos, esta herramienta acompañó 801 iniciativas de emprendedores de 24 provincias, por un total de 22,5 millones de pesos.

Los créditos del Capital Semilla tienen tres categorías: de $15.000 para financiar una idea de negocio; $30.000 para un plan de negocios y $ 60.000 para una empresa en marcha.

La asistencia está orientada a los sectores de la industria, servicios industriales, tecnología de la información y la comunicación, e investigación y desarrollo. Los emprendedores acceden además a actividades de capacitación y asistencia técnica en tutorías desarrolladas por expertos de 12 universidades nacionales.

Las universidades intervienen, junto a la Sepyme, en la evaluación de las iniciativas que ingresan al programa, una instancia que prioriza aspectos como la generación de empleo, el impacto local, la creación de valor agregado, la creatividad e innovación y el cuidado del medio ambiente.

En tanto el Programa “Empresas Madrinas”, que dispone de $12 millones permite que grandes empresas financien proyectos de emprendedores o pymes y el Estado nacional, a cambio, le restituye un bono de crédito fiscal por el 50 % del préstamo que financiaron.

Por la mitad restante, la empresa aportante puede optar por donar su inversión, quedar como accionista del nuevo proyecto, o establecer la recuperación del dinero que aportó a través de un mecanismo de devolución equiparable a un préstamo blando.

Empresas Madrinas ya tiene 4 proyectos industriales en marcha, en San Juan, Santa Fe, Buenos Aires y Tierra del Fuego. Las inversiones por un total de 2 millones de pesos en los sectores de la industria metalmecánica, del mueble, frutícola y vitivinícola contemplan el desarrollo de nuevos productos e innovaciones tecnológicas y promoverán la creación de unos 40 empleos directos.

Por otra parte, el ministerio de Industria dicta cursos de capacitación para jóvenes empresarios. Para este año, se prevé capacitar a más de 13.000 emprendedores en unas 120 ciudades del país.

Los cursos ofrecen un recorrido de 60 horas en formación básica, un taller de elaboración del plan de negocios y asistencia técnica para la aplicación a programas de financiamiento. Además, prevé la difusión de los valores de responsabilidad fiscal, trabajo registrado, y el compromiso con el medio ambiente y la innovación tecnológica, aspectos centrales del perfil empresarial que requiere el nuevo modelo de país.

Las pymes representan el 99,6% del total de las empresas del país, generan el 70% del total del empleo y el 49% de las ventas totales de la economía. En 2010 el 71% del empresariado jóven mejoró su situación de negocios respecto al año anterior y el 82% estima que su situación mejorará durante este año, según una encuesta realizada por la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios.

Capital Semilla

A través de la primera convocatoria del Programa el joven emprendedor de Tucumán Francisco Gómez López obtuvo financiamiento para poner en marcha el proyecto empresarial del área de la investigación y desarrollo de tecnología aplicada a la medicina, con el desarrollo de una prótesis mioeléctrica de miembro superior.

César Destefanis de la localidad de Armstrong, Santa Fe, desarrollará con un crédito de Capital Semilla el prototipo de un manipulador industrial para el movimiento de objetos de peso. En tanto, en Misiones, el estudiante Jorge Peluso comenzará a producir un insumo de especial interés para la industria local, como son las tijeras de poda de yerbales y pinales.

En Córdoba, Guillermo Marcos Andreotti, fabricará un bipedestador para ayudar a niños con discapacidades neuromotrices; en Mar del Plata, la empresa Deitres diseñará, desarrollará y comercializará equipos electrónicos y soluciones inalámbricas y en Neuquén, Darío Dezurko desarrollará una fábrica de botes Cataraf para la pesca con mosca.

Buenos Aires, 11 de mayo de 2011

Fuente: http://www.industria.gob.ar/el-gobierno-nacional-presenta-creditos-a-tasa-cero-para-ayudar-a-jovenes-emprendedores/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-gobierno-nacional-presenta-creditos-a-tasa-cero-para-ayudar-a-jovenes-emprendedores

Categoría: Noticias