En una mesa encabeza por la ministra Débora Giorgi, se analizaron los avances en las negociaciones entre proveedores y terminales y se acordó realizar un nuevo encuentro en 60 días.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió esta tarde a representantes de fundidoras y fabricantes de maquinaria agrícola, en una nueva ronda sectorial en la que se analizaron los avances en las negociaciones para incrementar la integración nacional de componentes en la producción del sector.
Asistieron empresarios de las fundidoras Paraná Metal, Metalúrgica Tandiil, Megafund, Esferoldai y las empresas John Deere, CNH, Agco y Claas Argentina.
En esta oportunidad, la mesa se centró en el estudio de los casos exitosos de adjudicación de piezas por parte de las empresas internacionales a proveedores locales, al tiempo que las firmas se comprometieron a dar respuesta a todas aquellas fundidoras que hayan presentado cotizaciones.
En este sentido, se reiteró que, para afianzar la incorporación de piezas nacionales, se realizarán estudios comparativos a nivel técnico y económico, para incrementar la competitividad de los fabricantes de agripartes.
La ministra remarcó “el objetivo para 2013 de una integración nacional de entre el 55 y el 60% para la maquinaria agrícola” y advirtió que “la fundición es un sector estratégico, por lo que es importante potenciar las inversiones a largo plazo, desarrollar las nuevas tecnologías y afianzar la sustitución de importaciones”.
Puso a disposición de los empresarios todas las herramientas de financiamiento con las que cuenta la cartera, como los créditos del Bicentenario y la línea Fonapyme, entre otras.
Del encuentro, realizado en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, participó la jefa de Gabinete, Andrea Bovris y los asesores Pedro Bergara y Bruno Rizzo.
La próxima reunión sectorial se realizará en 60 días, y se sumarán mecanizadotes, moldistas y matriceros, entre otros.
Ampliación del financiamiento
Este programa prevé dos formas de otorgar créditos con fondos del Banco Nación: la primera es a través de financiamiento para personas físicas y/o jurídicas que sean sujeto de crédito, en el que las pymes y el Norte Grande del país reciben condiciones preferenciales.
La segunda opción es a través de los propios fabricantes de los equipos –hay 285 empresas en condiciones de ingresar al programa- para que éstos, a su vez, financien sus ventas en condiciones flexibles.
El plazo de financiamiento es de 60 meses, con una bonificación de tasa del 7,5% por parte del Estado Nacional y entre el 0.5 y el 1% extra del Banco Nación. Así, los créditos de la entidad financiera estatal tendrán una tasa anual fija en pesos del 5% para pymes del Norte Grande, del 6,5% para las pymes del resto del país y del 9,5% para las grandes empresas. En tanto, los que tomen el crédito a través del fabricante pagarán una tasa del 10%.
Esta iniciativa se incorpora al Programa de Financiamiento para la Ampliación y Renovación de Flota, que cuenta con un cupo total de $ 8.500 millones y que ya incluía a camiones y remolques y posteriormente agregó cosechadoras, tractores y maquinaria vial.
Buenos Aires, 20 de diciembre de 2012
Todas las empresas - ABC - DEF - GHI - JKL - MNO - PQR - STU - VWX - YZ - Otros :: Proveedores :: Clientes :: Eventos :: Productos :: Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del Estero - Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur - Tucumán - CONTACTO