Sábado 20 Abril 2024
Info de Ferias y Eventos
Ir al perfil

Plan Estrategico Industrial Argentina 2020

Publicado por: Info de Ferias y Eventos. Agregado el: 26 Septiembre 2011.
En este video:

Descripción

El Plan Estratégico Industrial 2020, que presentó por la tarde la presidenta Cristina Fernández, convoca a realizar un debate participativo y federal sobre las políticas industriales para los próximos 10 años con el objetivo de definir políticas que permitan duplicar el PBI industrial de la Argentina y las exportaciones MOI.

El Plan tiene como lema "Pensar hoy la industria del mañana". Para eso, el gobierno organizó foros de debate que se realizarán en todo el país entre el 29 de marzo y el 31 de agosto de este año, de los que surgirán propuestas de política industrial. Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) interviene en los lineamientos del Plan como asesor externo.

Los foros están organizados de acuerdo a los diez sectores productivos elegidos: Alimentos; Calzado, Textiles y Confecciones; Madera, Papel y Muebles; Material de Construcción; Bienes de capital; Maquinaria Agrícola; Autos y autopartes; Medicamentos; Software y Productos Químicos y Petroquímicos. Esos sectores explican el 80% del PBI industrial y más del 60% del empleo industrial.

Los primeros encuentros se realizarán el 29 de marzo, en el que se abordará la cadena de calzado y marroquinería, el 12 de abril autos y autopartes, y el 26 de abril el sector de medicamentos.

Los foros trabajarán de acuerdo a 5 ejes:

- Situación de la producción nacional, sustitución de importaciones y aumento de las exportaciones.
- Incorporación de ciencia y tecnología e innovación.
- Consolidación de cadenas de valor local
- Inserción en la cadena y crecimiento de las pymes
- Integración regional y global.

"Estas condiciones y los logros alcanzados desde 2003 dan un marco propicio para las inversiones, y el Estado debe estar presente para asegurar que estas condiciones contribuyan a una mejor distribución del ingreso para todos los argentinos", indicó el ministerio de Industria en un comunicado de prensa.

En este sentido, la cartera que conduce Débora Giorgi, explicó que "los desafíos se superan consolidando un Estado presente que oriente el desarrollo, complementando a la iniciativa privada" y Esto se alcanza "con un dólar competitivo y superávit externo; con una demanda interna sostenida y superávit fiscal; con sustitución de importaciones y defensa del mercado interno; con aumento de las exportaciones; con fomento a la inversión productiva a través del aumento del crédito; con políticas de apoyo adaptadas a cada sector y con más innovación y más integración regional.

La ministra Débora Georgi expresó que "la metodología es analizar las cadenas de valor, buscando mayor integración de eslabones productivos; tenemos que lograr densidad industrial, transformar commodities en alimentos y llevarlos a las góndolas del mundo, pero también convertirnos en fabricantes de los bienes de capital que conviertan nuestra materia prima en manufacturas industriales", y afirmó que "de cada foro surgirán herramientas concretas y adecuadas para seguir fortaleciendo el tejido productivo de cada cadena de valor".

"A partir de 2003 el Gobierno Nacional puso fin a un proceso político e ideológico que, por décadas, golpeó sistemáticamente a nuestra industria", dijo Giorgi y afirmó que "todo lo que hemos logrado por la industria argentina en los últimos ocho años constituye la base para profundizar esas transformaciones en busca del desarrollo industrial con vistas al 2020".
Comentarios